Colabora

Pilar Bardem: "Los artistas estamos indignados"

Una delegación de actores españoles y de otros países europeos, encabezados por Pilar Bardem como presidenta de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), ha visitado el Parlamento Europeo para seguir cobrando derechos hasta 95 años después de su interpretación.

L D (EFE) La delegación viajó a Bruselas con el propósito de denunciar la "discriminación" que supondría que la protección de los derechos de propiedad intelectual para los intérpretes musicales pase de 50 a 95 años, mientras se mantiene en 50 años para los artistas audiovisuales, según informa AISGE.

"Los actores estamos indignados", aseguró en una rueda de prensa la española Pilar Bardem, en representación de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). Para Bardem, esta "discriminación que se pretende hacer excluyendo a los artistas del audiovisual" es "incomprensible y totalmente desafortunada".

"En modo alguno permaneceremos impasibles ante tamaña injusticia", aseguró, al tiempo que insistió que "no hay argumentos políticos, culturales o económicos" que justifiquen la exclusión de los productos audiovisuales.

Hace ahora un año, el eurocomisario Charlie McGreevy propuso que el plazo de esa protección a los artistas aumentara desde los 50 años actuales hasta los 95. Sin embargo, en la propuesta provisional que la Comisión Europea llevará al Parlamento para su votación, el próximo 23 de marzo, sólo se contempla esta posibilidad para los cantantes y músicos, pero no para los actores, según AISGE, lo que consideran "inaceptable".

Así, AISGE, la sociedad española que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores y bailarines, se ha movilizado a este respecto junto a sus entidades homólogas en países como Francia, Gran Bretaña o Portugal. También se han unido organismos como la Federación Internacional de Actores (FIA) o la Asociación de Organizaciones de Intérpretes Europeos (AEPO-ARTIS), que integra a 28 entidades de todo el continente, entre ellas AISGE.

También se desplazaron hasta la capital comunitaria el vicepresidente de AEPO-ARTIS, José María Montes; la actriz y presidenta de la FIA, Angete Haaland, junto a otros representantes de esta asociación, y la actriz y vicepresidenta de la entidad portuguesa GDA, Claudia Cadima, entre otros. "No hay ninguna justificación política, cultural, legal o económica para una discriminación entre intérpretes tan arbitraria como ésta", adelanta Pilar Bardem en la nota.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario