LD (Europa Press) El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, ha destacado que "no hay que desechar otros posibles incrementos, porque se ve que todavía los precios al por menor no reflejan todos los incrementos que ha tenido la materia prima".
Por su parte, el secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Alejandro Moratilla, explicó a Europa Press que "desde finales de febrero y primeros de marzo a este miércoles el coste internacional de los productos ha subido 8 céntimos y todavía no se ha repercutido este incremento".
Moratilla quiso dejar claro que a las gasolineras integradas en Aevecar no les afecta estas subidas del precio de las gasolinas, ya que el 90 por ciento de las estaciones de servicio son comisionistas y cobran una cantidad fija independiente de estos incrementos. Además, insistió que estos aumentos perjudican a las estaciones, dado que el 70 por ciento de los repostajes se pagan con tarjeta y la comisión que se cobra se hace sobre el importe total del precio del litro. "Nosotros tenemos más gastos financieros cuanto más suban las gasolinas", apuntó.
Precios de las gasolinas
En concreto, la gasolina sin plomo de 95 se situó este miércoles en 1,060 euros por litro, lo que supone un aumento del 9 por ciento desde primeros de año y de un 17,3 por ciento respecto a días previos a la festividad de Semana Santa del año anterior, donde se situó en 90,3 céntimos de euro.
En la misma línea, el coste de la súper aditiva (gasolina 97) se ha incrementado 17,2 céntimos si se compara con el precio de los días anteriores de la Semana Santa anterior, pasando de 98,2 céntimos a 1,154 euros, un incremento del 15,5 por ciento.
El precio medio de la sin plomo de 98 octanos ascendió a 1,171 euros por litro, frente a los 1,002 del año pasado, lo que supone un alza del 16,8 por ciento (16,9 céntimos por litro).
Por su parte, el precio medio del gasóleo de automoción se situó en los 0,975 euros por litro desde los 86,4 céntimos registrados en los días previos de Semana Santa de 2005, es decir 11,1 céntimos más, lo que supone un alza del 12,8 por ciento. Por último, el precio del nuevo gasóleo se ha encarecido 11 céntimos desde el año pasado, pasando de 90,5 céntimos 1,015 euros por litro, un 12,1% más.
De esta manera, llenar un depósito de 50 litros con gasolina sin plomo 95 o gasóleo, que es lo que más se consume en España, sería 7,85 euros y 5,5 euros, respectivamente, más caro que el año pasado.