Menú

Perú no renovará el contrato suscrito con Telefónica por “incumplimiento de obligaciones”

El Gobierno peruano ha anunciado que no renovará el contrato suscrito con Telefónica del Perú, filial de Telefónica de España, a partir del 2019, fecha en la que concluye la actual concesión. Esta decisión no impide que Telefónica pueda volver a solicitar una nueva prórroga a otros gobiernos peruanos de aquí a 2019. La filial de la multinacional española ha mostrado su extrañeza y ha desmentido que se hayan producido “incumplimientos” por su parte.

LD (EFE) El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, quien dijo que esta decisión se basa en el "incumplimiento de obligaciones" por parte de la operadora de telefonía y por considerar que el Estado peruano no debe comprometerse con tanta anticipación.

"Si bien Telefónica solicitó la prórroga, el Estado no la desea", dijo Ferrero al término de la sesión del Consejo de Ministros, para después señalar que esta decisión se basó en el informe presentado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones.
 
Según dijo, en el citado informe se pone de manifiesto Telefónica ha "incumplido normas relacionadas con la cooperación con otros prestadores, con el régimen tarifario, con interconexión y con el régimen de competencia". Ferrero precisó que, por este motivo, el gobierno "considera que no debe obligarse con una anticipación tan larga a un compromiso de 2019 al 2024", años para los que Telefónica solicitó la prórroga.

Sin embargo, Ferrero reconoció que esta decisión no impide que la compañía pueda volver a pedir una nueva prórroga, si lo desea, antes de que se acabe el plazo previsto, ya que será otro gobierno el que lo resuelva.
Telefónica rechaza haber incumplido sus compromisos

Telefónica afirmó el martes que el gobierno peruano debía renovarle el contrato de concesión hasta 2024 "sobre la base de criterios técnicos" y se mostró dispuesta a entregar la información necesaria para "contribuir a la transparencia" del proceso. La filial de la multinacional española manifestó su extrañeza por los pronunciamientos en contra de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso peruano y dijo que no se había tomado en cuenta "la vasta información" entregada por la empresa.

Un portavoz de la compañía dijo que durante el proceso el Organismo Supervisor "ha encontrado casos puntuales de imprecisión solamente en 6 de las 25 obligaciones contenidas en los contratos de concesión". "Telefónica discrepa rotundamente de las observaciones referidas por el regulador, pues algunas de ellas aún forman parte de procesos en marcha y sostiene que ha cumplido con todos sus compromisos", acotó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso