El pasado octubre, el Órgano de Coordinación Tributaria, en el que las diputaciones forales y el Gobierno vasco pactan las reformas fiscales, acordó aumentar la tributación de las Sicav, las sociedades de inversión que emplean las grandes fortunas para maximizar sus rendimientos. En concreto, el Gobierno que preside Patxi López decidió elevar el tipo de gravamen de estos vehículos desde el 1% al 24%, si por su volumen de negocio pueden considerarse pymes, y hasta el 28% si no lo son.
De este modo, el País Vasco suprimió de un plumazo las ventajas fiscales de las Sicav. Ya entonces, las diputaciones alertaron de que dicha medida supondría la huida de este tipo de sociedades a otras comunidades autónomas donde, de momento, se mantiene el tipo mínimo del 1%, ya que el Gobierno central rechazó elevar su tributación en la reforma fiscal que aprobó el pasado año.
Sin embargo, la situación podría cambiar. Las Juntas Generales de la diputación de Álava aprobaron ayer, con el apoyo de los socialistas vascos, una moción en la que se insta al Gobierno central a modificar el tipo tributario en todo el país, tal y como ya se ha aprobado en las tres diputaciones forales vascas. Es decir, el partido que preside Patxi López insta a Zapatero a subir el tipo de las Sicav hasta el 28% en todo el territorio español, evitando así la huida del País Vasco de este tipo de sociedades.
La iniciativa, impulsada por Ezker Batua, tiene como objetivo evitar que las Sicav trasladen "sus domicilios fiscales fuera de Euskadi para continuar tributando al 1%" , como explicó la juntera Nerea Gálvez, informa El Correo Digital . En las últimas semanas se ha registrado un goteo de traslados de domicilios sociales de Sicav hacia otras CCAA. El País Vasco contaba en 2009 con un total de 90 Sicav domiciliadas.