Menú

Pasos a seguir en virtud del acuerdo alcanzado

LD (EFE) El Consejo de Administración de la SEPI autorizará este viernes a Izar a segregar los astilleros militares y aprobará una ampliación de capital para New Izar, de la que la SEPI comprará el cien por cien del capital. New Izar podrá realizar una actividad civil complementaria, pero ésta no podrá representar más del 20 por ciento de su facturación durante diez años. El acuerdo contempla la liquidación ordenada de la actual Izar, proceso que incluye la devolución de las ayudas declaradas ilegales por la Comisión Europea (CE).
 
Izar entrará en causa legal de disolución a partir del próximo 31 de diciembre, cuando se cierre la contabilidad anual de la compañía. Para mantener la actividad civil, se abrirá un proceso de venta de los activos que no se transfieran a la nueva sociedad, es decir los astilleros de Gijón, Sestao, Sevilla y Manises. Este proceso se realizará respetando el marco comunitario y de acuerdo con los sindicatos.

Según el acuerdo, durante ese periodo, los centros civiles permanecerán en Izar y la SEPI garantizará los derechos de los trabajadores y la ejecución de los contratos en curso. Además, los firmantes acuerdan la puesta en marcha de un plan laboral que contempla prejubilaciones y bajas incentivadas, estas últimas voluntarias y aceptadas por la empresa. Las dos medidas se instrumentarán a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) negociado y pactado con los sindicatos. El acuerdo establece la creación de una Comisión de Seguimiento formada por la SEPI, Izar y los sindicatos, que velará por el cumplimiento y desarrollo del acuerdo.
 
Según el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, el acuerdo garantiza que el plan laboral no pondrá en riesgo la viabilidad de ningún astillero. El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", subrayó que el acuerdo "garantiza la continuidad de todos los centros y su actividad industrial, y les dota de carga de trabajo". El representante de USTG, Gregorio Freire, aseguró que "hemos salvado la situación de quiebra" de Izar "con el mejor acuerdo posible".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura