(Libertad Digital) No obstante, el ministro apeló a la prudencia antes de confirmar que el aumento del paro se está moderando y dijo que habrá que esperar a los próximos meses para ver si se trata de una tendencia.
En esta ocasión Corbacho no quiere hacer predicciones, después de haber errado de forma sistemática. Primero dijo el pasado octubre que la crisis financiera “en dos meses estaría finiquitada” y, más recientemente, descartaba que el número de parados alcanzara los cuatro millones, una cifra que se ha superado con creces.
Aunque no pudo evitar apuntarse un tanto, al asegurar que la moderación registrada por el aumento del paro en los tres últimos meses es consecuencia de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno para reactivar la actividad económica.
El titular de Trabajo hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz a su regreso de un viaje oficial de tres días a Rumanía, según informa EFE.
Corbacho se mostró contento a pesar de que en España haya 40.000 parados más al cierre de abril (sin contar con el maquillaje estadístico) y consideró que los datos "confirman la tendencia de que se está produciendo una contención" de la pérdida de empleos. Además, destacó que se trata de la "cifra más baja" en lo que va de año.
Además, valoró que el número de afiliados a la Seguridad Social se mantenga por encima de los 18 millones, tras perder en abril 23.939 cotizantes, la menor caída desde el pasado agosto. Estos datos, aseveró el titular de Trabajo, reflejan que muchas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno "ahora empiezan a tener resultado".
Preguntado por la evolución del empleo en el sector de la construcción Corbacho explicó que la destrucción de empleo ha sido menor que en meses anteriores lo que indica que "está tocando fondo". En este sentido, recordó que del más de un millón de los puestos de trabajo destruidos en un año, el 60% corresponde a la construcción.
Por último, aseguró que el sistema financiero, que estaba "estrangulado" -lo que impedía que fluyesen los créditos-, ahora "empieza a tomar una velocidad de crucero". Corbacho no justificó en que basa esta afirmación.