Durante su intervención en el encuentro mantenido este sábado en Alicante con dirigentes del PSOE en la provincia, Leire Pajín defendió que las medidas adoptadas son "progresivas, y se van a aplicar de forma diferente a quien gana menos que a quien gana más". Además, adelantó que "son medidas coyunturales" y recalcó que los trabajadores deben saber que cuando "la cosa vuelva a ir bien, el Gobierno volverá a reconocer con hechos su trabajo".
La responsable socialista animó a los presentes a salir a la calle y explicar a la ciudadanía que estas medidas han sido "duras y difíciles", pero también "temporales y responsables", dado que han sido acordadas con el resto de los países de la Unión Europea para salir de la crisis.
"Debemos estar al lado de los ciudadanos y explicarles que estas medidas son progresivas, se van a aplicar de forma diferente a quien gana menos que a quien gana más, y son medidas coyunturales, ya que volveremos a respetar y reconocer con hechos su trabajo cuando la cosa vuelva a ir bien", indicó.
Además, subrayó que "ahora deben hacer un esfuerzo adicional quien más puede hacerlo", algo que es, según dijo, "una máxima del gobierno socialista". "Las propias medidas duras y difíciles que hemos aprobado ya contemplan esa mirada, y no le vamos a bajar lo mismo el sueldo a un director general que a un administrativo, como tampoco vamos a aplicarle la misma congelación a los pensionistas en este país", aclaró.
El impuesto "fantasma"
"Este es el Gobierno que aplicó la llamada tasa Beckham, para que pagaran mucho más los jugadores de élite que tienen un sueldo astronómico, y este es el partido que volverá a tomar medidas de esas características con la misma convicción y con la misma responsabilidad que siempre lo hemos hecho: midiendo los tiempos, en un momento cuando nos miran desde Europa, y en el que los tiempos y las formas son tremendamente importantes", dijo Pajín en la enésima mención desde el PSOE a un futuro impuesto para los considerados por el Gobierno como "ricos".
El resto de la intervención fue para atacar a los especuladores, culpables de todos los males de esta crisis, según el Gobierno. Pajín defendió que en el debate abierto sobre la crisis, "hay una dimensión internacional" de la que tienen que "ser conscientes y luchar desde la izquierda". En esta línea, apostó por "poner coto a los especuladores", para que no sigan "amenazando" a la moneda de la Unión Europea y al estado de bienestar. Sobre el "travestismo" que este viernes denunció Rajoy, Pajín respondió pidiéndole que sea "coherente" y "diga lo que piensa".
Lo que cuenta El País
El ruego de Pajín al PSOE para explicar unos ajustes que no han sentado nada bien en el partido se suman a la información que publica este sábado El País, firmada por Luis R. Aizpeolea, sobre el contenido de la reunión de cinco horas en la que se aprobaron los recortes.
Dice el periodista, muy próximo a Zapatero, que fue el presidente quien zanjó la petición de miembros del Gobierno de un futuro impuesto que se había dado por hecho desde la Cadena Ser. "Soy el más interesado, pero ahora no toca el impuesto a los más ricos", dijo frente a los que se lo pedían, Chacón, Corbacho, Chaves y Blanco. Según la versión de Aizpeolea, estos intentaron hacerle ver que eran necesario ganar credibilidad en el exterior y también en el interior, en alusión a la posibilidad de que la nueva tasa pudiera contrarrestar los efectos del ajuste.