Menú

Oriol no ve "posible ni viable" una hipotética fusión entre Iberdrola y Endesa

Iñigo de Oriol, presidente de Iberdrola, ha asegurado en Bilbao que una hipotética fusión de esta compañía con Endesa, en este momento, "no la veo ni posible ni viable". Respecto al Protocolo de Kioto, el consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que "no es un problema sino una solución".

LD (EFE) "Nos dijeron una vez que no y esas operaciones es muy difícil repetirlas –explicó–. Hace falta que se den unas circunstancias determinadas que en aquel momento se dieron y hoy no se dan".

Oriol, acompañado por el consejero delegado y vicepresidente, Ignacio Sánchez Galán, presentó este jueves en rueda de prensa en Bilbao los resultados de la compañía en 2003, un ejercicio que calificaron de "extraordinario", ya que aportó a la compañía un beneficio récord de 1.060 millones de euros, un 10,15 por ciento más que en el precedente.
 
Ignacio Sánchez Galán se refirió en su intervención a los acuerdos sobre la reducción de emisiones contaminantes y se mostró de acuerdo con quienes piensan que "Kioto no es el problema, sino la solución". Sánchez Galán señaló que España no solamente no ha disminuido las emisiones sino que ha más que duplicado las previsiones. Para invertir la tendencia, señaló, es necesario el cambio de los procesos industriales y la aplicación en el sector eléctrico de tecnologías menos emisoras.

Sánchez Galán anunció que en el periodo 2004-2008 Iberdrola invertirá 8.600 millones de euros, de los que la mayor parte, 6.300 millones, se invertirán en España: 3.800 millones en el área de generación y 2.200 en el de distribución. El área internacional recibirá en ese periodo unas inversiones de 2.300 millones de euros. El objetivo, apuntó, es alcanzar una potencia instalada de 32.000 megavatios, de los que 6.000 MW corresponderán a centrales de ciclo combinado y 4.500 MW serán energías renovables.
 
Para este año el objetivo es poner en servicio 2.000 MW en España (1.200 en ciclos combinados y 800 MW en renovables), con lo que a fin de año gestionará 6.700 MW en ambas tecnologías (3.600 en la primera y 3.100 en la segunda). En cuanto al negocio renovable, Iberdola prevé cerrar 2004 con una potencia operativa de 3.100 MW, 2.800 correspondiente a parques eólicos y 300 MW a minihidráulicas.

La reunión informativa de este jueves es un acto previo a la Junta General de accionistas que la empresa celebrará el próximo sábado en la capital vizcaína. De acuerdo con el compromiso de Iberdrola de aumentar el dividendo en la misma proporción que el beneficio, el consejo de administración propondrá a la Junta General un dividendo de 0,6719 euros por acción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura