Guía del inversor |
Antes de invertir ... Antes de invertir tus ahorros, te proponemos que averigües cuál es tu perfil de inversor, para que ajustes tu decisión a tus necesidades y características. A mayor nivel de riesgo, tienes más posibilidad de obtener altas rentabilidades, pero en la Bolsa, los precios de las acciones varían en función de un gran número de variables. Debes informarte primero para poder dormir tranquilo.
Qué cantidad de dinero tienes disponible para invertir, cuánto tiempo lo quieres y puedes tener inmovilizado, qué rendimiento esperas obtener con tus inversiones, y qué nivel de riesgo estas dispuesto a asumir, son sencillas preguntas que te ayudarán a conocer cual es tu Perfil de Inversor.
Si no tienes el tiempo, los conocimientos suficientes o, sencillamente, no te apetece dedicar tu tiempo libre al estudio y seguimiento de tu cartera, invierte a través de fondos de Renta Variable para que sean los profesionales los que gestionen tu dinero. Finalmente, ¿has decidido invertir en Bolsa?, Intereconomia.com te ayuda. Entonces ..., ¿me voy a la Bolsa y compro? No. Los accionistas particulares no pueden ir directamente a la Bolsa y comprar. Debes contactar con tu banco u otro intermediario financiero que tenga acceso al mercado donde coticen las acciones que quieres comprar. Están habilitados para ejercer la intermediación bursátil los Bancos, las Cajas de Ahorros, las Sociedades y Agencias de Valores y las Sociedades Gestoras de Cartera. El primer paso que debes dar, es abrirte una cuenta con un intermediario. Para tu comodidad te facilitamos el listado de los miembros de las Bolsas españolas.
¿Cuánto me cuesta comprar acciones? Antes de lanzarte a la compra te recomendamos que te estudies cuidadosamente lo que te va a costar operar a través de uno o de otro, para que elijas al intermediario que más te convenga. Por una parte, hay que tener en cuenta el coste del intermediario a través del cual operemos. Tradicionalmente, este coste se fija como porcentaje del efectivo total que se contrata y puede variar entre 0,15% a 0,6%, dependiendo del que se elija. Además, hay una serie de costes que también hay que tener en cuenta. No te olvides de preguntar a cuánto asciende el ...
Es importante que el intermediario sea rápido en la ejecución y confirmación de las órdenes, los servicios que preste, el asesoramiento y el número de mercados que cubre. Si quieres comprar acciones cotizadas en mercados internacionales, asegúrate de que tu intermediario está habilitado para hacerlo y en caso afirmativo, cuánto te va ha costar. No olvides tener en cuenta los impuestos. Para saber a cuánto asciende tu compromiso tributario, sólo tienes que calcular la diferencia entre el precio de compra (incluidos gastos) y el precio de venta (deducidos los gastos). Al resultado de esa resta se denomina plusvalías si genera beneficio y minusvalía si se obtienen pérdidas, recibiendo un tratamiento fiscal distinto si el periodo entre la fecha de compra y de venta es igual o superior a un año.
¿Cómo se da una orden de compra de acciones? Una vez abierta una cuenta con un intermediario, puedes dar las órdenes acudiendo a las oficinas de la Sociedad o Agencia de Valores, vía teléfono, fax o a través de Internet. Para que éste te compre o venda las acciones necesitará conocer:
¿Qué compro? Te proponemos el Análisis Fundamental y el Análisis Técnico, como buenas herramientas para que selecciones las empresas más atractivas en las que invertir en cada momento. También es conveniente que sepas, que la introducción del euro en el mercado financiero europeo, te facilita comprar acciones de otras Bolsas sin asumir el riesgo de tipo de cambio. Antes de abrirte una cuenta con un intermediario, asegúrate de que éste opere en mercados internacionales. Asimismo te será de ayuda que estudies los distintos sectores para, en función del ciclo, de la coyuntura macroeconómica y otros factores específicos de cada uno, inviertas en el sector adecuado. Te recomendamos que conozcas los siguientes sectores: Bancos, Seguros, Telecomunicaciones, Automóvil, Petróleo, Distribución, Farmacia, Eléctrico y el Tecnológico. Conviene tener en cuenta el tamaño de las empresas y si forman parte o no, de los índices más representativos de la evolución bursátil. Se considera que los blue chips o valores de primera fila con gran capitalización y liquidez, esconden menor riesgo que los de segunda fila, conocidos como chicharros o valores de baja capitalización y alta volatilidad. En función de tu Perfil Inversor, puedes optar por la inversión más conservadora que te ofrecen las empresas de valor (tradicionales, sólidas y de sectores maduros), como son las pertenecientes al Mercado Continuo, o aquellas empresas de crecimiento más arriesgadas, pertenecientes a la Nueva Economía y cotizadas en el Nuevo Mercado. A estas sugerencias, habría que sumarle una lista de términos que te faciliten la andadura bursátil. Cómo actuar ante la próxima OPV, cómo afectan las subidas o bajadas de tipos de interés a tus acciones, qué hacer ante el anuncio de un split, o ante una ampliación de capital, son algunas de las cuestiones que a través de la Universidad Bolsa te ayudaremos a resolver.
(Con información de intereconomia.com) |