L D (Europa Press) La financiación pública está permitiendo a Alitalia desarrollar "prácticas comerciales que están generando graves perjuicios a sus competidores", que se traducen singularmente en una "política de precios muy agresiva", denuncian Iberia, British Airways, Lufthansa, Scandinavian Airlines (SAS), Austrian Airlines, Finnair, TAP Air Portugal y Hapag-Lloyd Flug --filial de grupo alemán TUI-- en una carta conjunta remitida a la Dirección General de Energía y Transportes del Ejecutivo comunitario, informa "Financial Times".
Las ocho aerolíneas dirigen sus críticas fundamentalmente contra el plan de reestructuración de Alitalia, que a su juicio contempla la recepción de nuevos subsidios encubiertos, y contra la aprobación por parte del Gobierno de Silvio Berlusconi de un crédito-puente para Alitalia de 400 millones de euros sin que se reúnan las condiciones de garantía necesarias.
Iberia, British y Lufthansa denunciaron los "enormes y dolorosos perjuicios" que les genera la "considerable distorsión de la competencia en el mercado" derivada del respaldo financiero que el Estado italiano presta a Alitalia. En este sentido, las compañía subrayaron que la aerolínea italiana anuncio un plan de expansión en los mercados de la Europa del Este justo después de la aprobación del crédito-puente.
Asimismo, las ocho aerolíneas criticaron que la Comisión Europea focalice sus esfuerzos únicamente en que el Estado italiano recorte su participación accionarial por debajo del 50% del capital de Alitalia, frente al 62,39% que actualmente controla. La reducción de la participación "no previene en ningún caso la recepción de ayudas públicas en el futuro o la recapitalización de la sociedad" por parte del Gobierno, indican las aerolíneas en su misiva.
Campaña de presión
Estas ocho compañías aéreas ya remitieron el pasado mes de octubre una carta al Ejecutivo comunitario en el que le instaban a impedir a Alitalia la aplicación de su plan de reestructuración, que a su juicio parece concebido para "violar o ignorar el cumplimiento de la legislación europea sobre ayudas públicas", ya que contempla subsidios encubiertos de hasta 2.400 millones de euros.
Estas aerolíneas denuncian que el "verdadero propósito" de la anunciada segregación de Alitalia en dos compañías --Alitalia Fly, dedicada a la actividad aérea, y Alitalia Service, encargada de los trabajos de tierra-- es trasladar a esta última la deuda actual del grupo aéreo italiano, que las ocho compañías aéreas firmantes cifran en 1.600 millones de euros. Alitalia Service asumiría la deuda global de Alitalia y, posteriormente, el holding público italiano Fintecna entraría en su accionariado con una participación del 49%, lo que supondría una inyección de capital de al menos otros 800 millones de euros, según se recoge en la carta del pasado mes de octubre.
Las ocho aerolíneas consideraron entonces que "podría no estar justificado hacer sobrevivir artificialmente a una compañía en un sector afectado estructuralmente por un exceso de oferta", una compañía que "sólo sobrevive gracias a las continuas ayudas públicas". Asimismo, British Airways ha solicitado por escrito al Gobierno británico en repetidas ocasiones que interceda ante la Comisión Europea para evitar que Alitalia perciba nuevas ayudas públicas. Igualmente, el presidente de Iberia, Fernando Conte, instó el pasado mes de enero a Bruselas a "parar el dislate" de la estrategia desarrollada por Alitalia, una compañía "totalmente quebrada e inviable" que inunda el mercado de nuevas rutas y ofertas "a costa de los impuestos de los ciudadanos italianos".