"España será uno de los países con un ajuste largo", destacó Elmeskov durante la rueda de prensa en la que la institución presentó una actualización de sus previsiones económicas, en respuesta a las preguntas sobre los países en los que más se alargará la corrección de la economía.
La actualización no incluye previsiones de crecimiento para España, aunque la OCDE previó en su informe semestral emitido el pasado mes de marzo una contracción de 4,2% del PIB español en 2009, cifra que no se revisará hasta el próximo informe, que se emitirá en noviembre.
La institución habló este jueves de una recuperación en el mundo desarrollado "más temprana de lo previsto" y mejoró en nueve décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2009 por la mejora del entorno económico, y prevé una contracción del PIB de la zona euro del 3,9% frente a la anterior estimación del -4,8%.
La OCDE estimó además que la eurozona recobre la senda del crecimiento durante el tercer y cuarto trimestre, con crecimientos del 0,3% y del 2% respectivamente, tras cinco trimestres consecutivos con crecimientos negativos en tasa intertrimestral.
Las nuevas previsiones de la OCDE apuntan a una recuperación de la economía europea más temprana que lo previsto anteriormente, aunque la institución precisó que la existencia de "numerosos vientos contrarios" implican que el ritmo de la recuperación "será modesto durante algún tiempo".