Menú

Obama exculpa a la Reserva Federal de cualquier responsabilidad en la crisis

El presidente de EEUU exculpa a la Reserva Federal de toda responsabilidad en la crisis. Obama intenta así justificar su proyecto que da plenos poderes al banco central y oculta que fue  este organismo es mayor culpable de la expansión credicia que provocó la debacle.

(Libertad Digital) Barack Obama defiende sus planes para ampliar el poder de supervisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) a la vez que descarga de responsabilidades a la institución presidida por Ben Bernanke por no haber sabido poner coto a los excesos de Wall Street. Ahora el zorro cuidará de las gallinas.

En una entrevista concedida al programa Early Show de la cadena CBS, recogida por Efe, el inquilino de la Casa Blanca subraya que la FED cuenta con la "experiencia y credibilidad" necesarias para desempeñar el rol de supervisor de las instituciones financieras que pueden suponer un riesgo para el conjunto del sistema.

Con estas declaraciones el presidente de EEUU intenta ocultar a los contribuyentes la responsabilidad de la Reserva Federal en la génesis de la crisis. El banco central ha sido el organismo que ha sentado las bases para la crisis con su política de tipos de interés artificialmente bajos, sin respaldo de ahorro voluntario real.

Las decisiones de la FED crearon una expansión crediticia sin precedentes, permitiendo a los bancos refinanciarse con dinero barato (los tipos eran inferiores a la inflación) y facilitando a los bancos endeudarse a corto plazo e invertir a largo, una práctica que en una empresa que opera en un mercado libre le llevaría a la quiebra.

Sin embargo Obama no quiere que este tema salte de los libros y artículos en prensa al debate público, especialmente ahora que quiere dar carta blanca al banco central en su nuevo proyecto de reforma financiera.

Por ello,  al ser preguntado sobre el papel de la Reserva Federal  a la hora de prevenir la crisis financiera, Obama señala que "no fue en la FED donde se produjeron los fallos regulatorios".

No es raro que Obama no culpe a la Rserva Federal, ya que ha decidido que sea el organismo encargado de dirigir las finanzas de EEUU y, por extensión del mundo entero. Algunos congresistas, como Ron Paul, llevan años denunciado el papel de la Reserva Federal, pero sus quejas caen en saco roto.

La reforma del Obama

El pasado 17 de junio, el presidente de EEUU presentó su propuesta de reforma del actual sistema de financiero, que pasa por otorgar más instrumentos al Gobierno para controlar o incluso liquidar grandes empresas que puedan poner en peligro la economía del país en caso de una bancarrota y por dar mayor poder a la Reserva Federal (Fed) para evitar en el futuro nuevas crisis como la actual.

De aprobarse esta reforma, la Fed se convertiría en una institución con mayor poder para supervisar a las entidades que puedan representar un peligro para la estabilidad financiera, incluidas aquellas que no pertenezcan al sector financiero, y en tiempos de crisis el Gobierno federal tendrá autoridad para controlar o incluso liquidar firmas que puedan suponer una amenaza para el sistema.

De este modo, el proyecto presentado por Obama y su equipo económico en la Casa Blanca representa la reforma más ambiciosa del sistema financiero desde la recesión de los años treinta y ahora deberá ser debatido entre demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso