L D (Agencias) Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la morosidad del crédito hipotecario volvió a marcar un nuevo mínimo histórico el pasado mes de junio al establecerse en el 0,445% del total de préstamos concedidos por las entidades para financiar la compra de viviendas. Las entidades de crédito han logrado reducir la morosidad de los préstamos hipotecarios 0,166 puntos en tasa interanual (junio de 2004 respecto a junio de 2003).
Según los expertos consultados por EFE, estas cifras demuestran que las familias siguen abonando las cuotas de sus hipotecas a pesar del elevado nivel de inversión al que han llegado y pese al incremento del Euribor a un año, el principal indicador para fijar los tipos de interés del los préstamos hipotecarios.
La AHE no se muestra preocupada por la posibilidad de que aumente la morosidad hipotecaria y señala que "sólo factores como una eventual caída significativa del ritmo de crecimiento económico o un incremento de la tasa de paro podrían afectar seriamente y negativamente" a los impagos.
Por entidades, las cajas han sido las que más han reducido la morosidad de los créditos hipotecarios, que ha caído 0,226 puntos desde junio de 2003, cuando se situó en el 0,695 por ciento, frente al 0,469 por ciento de finales del primer semestre de 2004. No obstante, los bancos son los que mantienen la tasa de morosidad más baja, que se estableció en el 0,309 por ciento al final del pasado mes de junio, tras haber descendido 0,209 puntos en variación interanual.
En los préstamos personales, dedicados a financiar otras compras como coches o electrodomésticos, la morosidad también marcó un nuevo mínimo histórico, aunque la cifra sigue siendo muy superior a la de las hipotecas, el 1,258 por ciento. Además, esta tasa ha descendido desde junio de 2003 a menor ritmo que la mora de los préstamos hipotecarios, ya que ha caído desde aquel mes 0,106 puntos.