(Libertad Digital) El informe revela aspectos de la regulación de los países como el coste en la creación y cierre de las empresas, la contratación y el despido de trabajadores, el pago de impuestos o el comercio entre fronteras, entre otros. El objetivo es hallar "los costes para las empresas derivados de la regulación y que pueden ser utilizados para analizar regulaciones específicas que favorezcan o restrinjan la inversión, la productividad y el crecimiento".
El país más amable para hacer negocios es Nueva Zelanda, al que siguen Singapur, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Australia y Hong Kong. Este último país es la economía más libre desde el punto de vista económico, según el informe de Libertad Económica 2005. Doing business 2006 estudia 155 países, de los cuales los más agresivos hacia los negocios son la República Democrática del Congo, Burkina Faso, o la República de África Central. España ocupa el puesto 30.
Nuestro país es barato para el cierre de las empresas, y obtiene buenas notas en hacer cumplir los contratos, el comercio entre fronteras y la obtención de crédito. Pero obtiene mala nota en creación de empresas y especialmente en el coste de la contratación y el despido de trabajadores, en que ocupa el puesto 150 del mundo.