Así se recoge en el acuerdo alcanzado este martes entre PSOE y CIU sobre el voto particular de los nacionalistas catalanes al Informe de recomendaciones del Pacto de Toledo. Fuentes de CIU confirman a Libertad Digital que "esto es lo que está negociando con los sindicatos y lo que finalmente aprobará el Gobierno el viernes en el Consejo de Ministros".
Retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años ya no es "innegociable" como prometió Zapatero. Según se recoge en el voto particular de CIU al informe de conclusiones del Pacto de Toledo, el retraso "deberá ser progresivo sin que ello afecte a quienes vayan a jubilarse en el futuro inmediato y no debería de realizarse de manera homogénea y forzosa para el conjunto de las personas". Este texto no sólo ha sido respaldado por el PSOE, sino que ha sido acordado con los socialistas.
También se apuesta en el documento por un aumento de la edad de jubilación "más basado en la flexibilidad y la gradualidad y en el mantenimiento de estímulos a la prolongación de la vida laboral".
Hasta tal punto le da importancia el PSOE a este acuerdo que no han dudado en elaborar la siguiente estrategia parlamentaria. Fuentes de CIU reconocen a este diario que los socialistas no han querido presentar el acuerdo en el formato que establece el Congreso, el de una enmienda transaccional, "porque los socialistas tenían miedo de que no se lo aceptasen y han preferido optar por la prudencia y decir que era una corrección de errores".
El inicio del documento, con la firma del Portavoz parlamentario, Josep Antoni Durán i Lleida, asegura: "mediante este escrito se subsana un error advertido en la presentación del escrito anterior, quedando el voto particular de la siguiente forma". Es decir, que el PSOE ha preferido no correr riesgos. Y eso ha despertado las críticas de PP y ERC en el momento de la votación. "No se ha repartido el texto de esa corrección de errores, por tanto, no hemos sido informados", decía Soraya Sáenz de Santamaría que solicitaba un cambio en el sistema de votación, de forma separada, que le ha denegado el presidente del Congreso, José Bono.
También Joan Ridao se quejaba: "quisiera dejar constancia que nuestro grupo parlamentario hubiera deseado que este legítimo acuerdo entre el partido socialista y CIU se hubiera tramitado como lo que es realmente, como un acuerdo transaccional y no como una simple correcion de errores, entre otras cosas porque creemos que es un fraude al Reglamento. Y pido que constase en acta".
La enjundia política del acuerdo reside además en que el Ejecutivo obtiene su respaldo a retrasar la edad de jubilación, ya que el informa de conclusiones del Pacto de Toledo, que se ha aprobado hoy en la cámara con 334 votos (todos los grupos salvo la izquierda parlamentaria), no contempla esta cuestión. Pero lo realmente relevante son los matices. Esas dos palabras: "homogénea y forzosa", revelan, según adelantan a LD las citadas fuentes convergentes, hacia dónde avanzan los encuentros gobierno y sindicatos.
"Espera a ver qué aprueban el viernes. Esto no es más que lo que están acordando con los sindicatos. El acuerdo va a permitir que los 67 años sea más suave, que ya no sea para todos, por ahí están yendo las negociaciones", comentan las citadas fuentes.