LD (EFE) Según el balance publicado este jueves, Nokia aumentó su volumen de ventas de aparatos celulares un 28 por ciento durante 2005, gracias sobre todo a los mercados asiático y europeo. La compañía estima que recuperó cuota de mercado hasta alcanzar el 33 por ciento, lo que significa que fabricó uno de cada tres teléfonos móviles vendidos el año pasado en todo el mundo.
Según sus cálculos, el mercado global de las telecomunicaciones creció un 24 por ciento en 2005, con un total de 795 millones de unidades vendidas. Las ventas netas de Nokia aumentaron un 16 por ciento y se situaron en 34.191 millones de euros, frente a los 29.371 millones de euros del año anterior. La división Mobile Phones, el principal negocio de la compañía, consiguió unas ventas netas de 20.811 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2004.
Sin embargo, este récord en el volumen de móviles se vio atenuado por la caída continuada de los precios, estrategia con la que el gigante finlandés intentó frenar el rápido crecimiento de sus competidores. Aún así, el beneficio neto durante todo el ejercicio ascendió a 3.616 millones de euros, un 13 por ciento más que en 2004. Por eso, la compañía ha anunciado que propondrá un dividendo de 0,37 euros por acción frente a los 0,33 euros por acción de 2004. Jorma Ollila , presidente y consejero delegado de Nokia, expresó en un comunicado su "enorme satisfacción" por los resultados obtenidos. "La mejora de nuestro catálogo de productos y una fuerte posición en los mercados emergentes han contribuido considerablemente al crecimiento y la rentabilidad de Nokia", afirmó Ollila. "En la división Multimedia, el aumento del 63 por ciento de las ventas anuales indica claramente que nuestra estrategia de dirigirnos a nuevos segmentos del mercado está funcionando bien", añadió.
Después de 20 años en la junta directiva y 13 como presidente del consejo de administración, Ollila dejará Nokia el próximo 1 de junio para dirigir la petrolera Shell. Para el 2006, Nokia prevé un crecimiento del 10 por ciento en el mercado de las telecomunicaciones , con una recuperación de los precios en los países desarrollados. El gigante finlandés tiene como objetivo a corto plazo incrementar su cuota tanto en el mercado de los teléfonos móviles, y en especial en los aparatos multimedia, como en el de las infraestructuras.
Nokia cuenta con 15 plantas de fabricación en nueve países y con centros de investigación y desarrollo en doce países. La plantilla total de la compañía asciende a unos 58.800 trabajadores.