Menú

Mueren el enviado especial de la ONU en Irak y otras dieciséis personas en un atentado terrorista

El enviado especial de la ONU en Irak, Sergio Vieira de Mello, ha muerto por el atentado con camión-bomba contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad. Otras dieciséis personas han fallecido y 32 permanecen heridas, entre ellas Manuel Martín Oar, un capitán español. El Pentágono responsabiliza al grupo terrorista "Ansar Al-Islam", vinculado a Al-Qaeda.

L D (Agencias) Fuentes del Pentágono han señalado como potencial sospechoso del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad al grupo musulmán "Ansar Al-Islam", vinculado a la red Al-Qaeda. Las autoridades estadounidenses examinan ya las conexiones entre el ataque de este martes y el ocurrido el siete de agosto pasado en la embajada de Jordania en Bagdad, que causó la muerte a 17 personas. El área del ataque permanece acordonada por soldados y expertos que buscan pistas.

En la zona del atentado, fuentes militares estadounidenses han confirmado la muerte de al menos 17 personas tras la fuerte explosión en el interior del hotel "Canal", sede de la ONU en Bagdad. Decenas de ambulancias y varios helicópteros trasladaron a los heridos a hospitales de la capital iraquí y a bases militares mientras continúa la búsqueda de otras víctimas atrapadas entre los escombros. Entre los heridos se encuentra el capitan del Ejército español, Manuel Martín Oar, quien sufrió heridas en ambos brazos. El militar trabaja como ayudante del embajador de España en la misión especial de la ONU en Irak, Miguel Benzo, que no ha sufrido daño alguno por la explosión, al encontrarse fuera del edificio.

El atentado ocurrió sobre las 16.30 de la tarde (hora local) cuando un camión-bomba estalló en la carretera que flanquea el hotel, a más de doscientos metros de donde se encontraba Sergio Vieira. El agregado de seguridad de la autoridad civil provisional en Irak, Bernad Kerrik, apuntó la posibilidad de que el acto terrorista fuese perpetrado por un conductor suicida. Según varios testigos, el automotor "estalló bajo la ventana de la habitación del representante de la ONU", quien mantenía una reunión con otros funcionarios. El presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador alterno sirio, Fayssal Mekdad, informaba desde Nueva York de que Sergio Vieira, en esos momentos herido grave en el atentado, y Benon Sevan, el director del programa "Petróleo por alimentos", habían sido rescatados vivos tras permanecer al menos dos horas atrapados entre los escombros. Sin embargo, minutos después Vieira de Mello fallecía en un hospital a causa de las heridas. La noticia ha sido confirmada por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Vieira de Mello fue nombrado el pasado mayo representante en Irak del secretario general de la ONU, Kofi Annan, inicialmente por un periodo de cuatro meses. Antes, el diplomático brasileño ejercía el cargo de alto comisario para los Derechos Humanos de la ONU, con una labor destacada en conflictos como Bangladesh, Timor Oriental, Líbano y los Balcanes. Sus responsabilidades en Irak consistían en coordinar la ayuda humanitaria internacional y de reconstrucción, así como prestar asistencia al pueblo iraquí en coordinación con EEUU y el Reino Unido.

La magnitud del acto terrorista ha causado que la organización internacional haya activado sus planes para evacuar el país al personal no imprescindible y que sopese la posibilidad de abandonar el devastado Irak. "Ha sido convocada una reunión de seguridad para ver cuáles son los pasos a dar tras esta inhumana acción", dijo un portavoz de la ONU, quien adelantó que a la cita están llamadas las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el "atentado" y ha destacado que "tales incidentes terroristas no pueden quebrar la voluntad de la comunidad internacional de intensificar más sus esfuerzos por ayudar al pueblo de Irak", según declaró Mekdad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso