El ministro señaló que tanto él como otros altos cargos de su departamento han estado "muy encima" de la situación y que se ha pedido a las autoridades bolivianas que se diesen, dentro del respeto al sistema judicial de ese país, "todas las garantías y que el caso se resolviese satisfactoriamente".
"Ayer se dio un paso importante con la declaración que prestaron los ejecutivos de Repsol YPF y ahora se abre un proceso que esperamos que se resuelva satisfactoriamente", añadió. El ministro aseguró que tanto el presidente de Bolivia como distintos miembros del Gobierno de ese país le han garantizado que "entre todos" se encontrará una solución definitiva y satisfactoria a la crisis.
Los dos altos ejecutivos de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF en Bolivia, acusados de un supuesto contrabando de petróleo, salieron el miércoles en libertad bajo fianza tras su detención horas antes. El asturiano Julio Gavito, presidente de Andina, la filial boliviana de Repsol YPF, y el gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez, están en libertad tras comprometerse a pagar una fianza de 400.000 bolivianos (poco más de 40.000 euros) cada uno, para lo cual tienen un plazo de quince días.
El caso Repsol YPF estalló el pasado 17 de febrero, cuando la Aduana Nacional boliviana interpuso una denuncia por la supuesta venta irregular de crudo por valor de 7,7 millones de euros, presuntamente cometida por Andina entre junio del 2004 y julio del 2005. La acusación quedó en manos de la Fiscalía, que una semana después anunció la existencia de una orden de captura contra los directivos que luego fue levantada, tras una reunión de urgencia del embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, con el presidente boliviano, Evo Morales.
El pasado jueves la Fiscalía, junto con una veintena de policías, irrumpió en la sede de la petrolera en Santa Cruz para detener a Gavito y a Sánchez y llevarlos a declarar, pero no los encontró. Los implicados se presentaron a declarar en la aduana el martes por la noche de forma voluntaria y, tras escuchar su versión durante seis horas, los fiscales ordenaron la detención de Gavito y Sánchez, quienes permanecieron custodiados en un recinto policial hasta que se hizo efectiva la libertad condicional.
Morales reitera que no subordinará la ley a las inversiones extranjeras
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y otros miembros de su gobierno reiteraron en las últimas horas que no subordinarán la ley a las inversiones extranjeras, según declaraciones divulgadas hoy por los medios locales sobre el proceso a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF. "Las empresas tienen la obligación de subordinarse y cumplir con las leyes bolivianas. Las que respeten al Estado nacional serán bienvenidas, pero las que cometen irregularidades o no tributen tienen que ser castigadas", dijo Morales.
"El ejecutivo no negociará la ley para favorecer a Repsol YPF, y si por hacer cumplir la justicia se va a afectar alguna inversión, se tendrá que lamentar esa decisión", declaró, a su vez, el vicepresidente, Alvaro García Linera. "Aquí se cumple la ley. El gobierno no va a doblar la ley y no va a presionar para que se adecúe al empresariado", agregó el vicepresidente a periodistas bolivianos.
Morales, García Linera y varios ministros han insistido en que su gobierno acata las decisiones de la justicia y respeta la independencia de los poderes públicos.