L D (Agencias) El grupo popular ya expresó sus quejas este miércoles ante el retraso de Miguel Ángel Moratinos, que dejaba sin respuesta a la interpelación que pensaba hacerle el diputado Jorge Moragas sobre la situación en que están las empresas españolas ante los decretos del presidente boliviano Evo Morales. La presidencia de la Cámara les sugirió la posibilidad de que esperaran unos minutos al ministro, pero los populares rechazaron esa posibilidad y acusaron a Moratinos de "desprecio al Parlamento".
El ministro de Exteriores decidió acudir este jueves veinte minutos antes del comienzo de la sesión con la pretensión de poder contestar la interpelación del PP. Moratinos se presentó en el Congreso a las 8.40 horas, "dispuesto" a celebrar el debate. Al no producirse éste, el ministro aprovechó para para explicar los motivos del retraso, que limitó a "35 segundos". Aclaró que llegó tarde a la Cámara Baja tras una entrevista con su homólogo de Mauritania, Ahmed Ould Sid Ahmed, sobre la crisis migratoria de subsaharianos.
Mientras, el director de la Dirección de Comunicación Exterior, Manuel Cacho, indicó a Europa Press que el retraso fue fruto de la "mala fortuna" y que con su "acto visible" de esta mañana Moratinos quiso reconocer el "papel positivo" de las sesiones plenarias y de control al Gobierno. Fuentes de Exteriores consultadas por Efe, indicaron que se planteó que la interpelación se celebrara a primera hora del jueves, pero el PP "bloqueó" esta posibilidad. El titular de Exteriores, al parecer, estaba dispuesto a retrasar una reunión con ministros de África Occidental y Central prevista para las 9.15 horas, añadió la fuente.
La versión del PP, sin embargo, es distinta. El diputado que iba a defender la interpelación, Jorge Moragas, aseguró que "en ningún momento" se propuso a su grupo modificar el orden del día de esta jornada. "El ministro ha llegado quince horas tarde a la interpelación, lo que es una falta de respeto al Parlamento y al principal partido de la oposición, y no se ha dignado pedir perdón", declaró a Efe Moragas.
La modificación del orden del día de las sesiones plenarias debe venir precedida por el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, al ser competencia de la Junta de Portavoces. Tal y como estaba previsto, no hubo reunión de la Mesa del Congreso para modificar dicho orden del día y por tanto no se incluyó.