LD (Europa Press) El superintendente de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Sainz, ha informado de que Noruega capacitará a YPFB después de que se firme un acuerdo con el ministro de Asistencia, Erik Solheim, que comienza una visita a Bolivia, ocasión en que le pedirán cooperación en la redacción de leyes petroleras, diseño e implementación de contratos y acuerdos de precios en exportaciones de gas.
El Gobierno de Noruega cuenta desde el año 2004 con un programa de asistencia en materia energética a países en vías desarrollo, que se denomina 'Petróleo para el Desarrollo', y que actualmente aprovechan Nigeria, Angola, Santo Tomé y Príncipe, Madagascar, Sudán, Timor Oriental, Camboya, Filipinas e Irak y ahora Bolivia.
Las autoridades, en palabras del viceministro de Exploración y Explotación, Julio Gómez, reconocieron la semana pasada que el proceso de nacionalización está paralizado. Además, anunció que a partir del miércoles iniciará una nueva ronda de contactos con las petroleras extranjeras y la reanudación de las negociaciones sobre la migración de contratos y el desarrollo de las auditorías.
Este lunes el Gobierno de Bolivia ha negado que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos esté suspendido o paralizado aunque sí ha reconocido que no cuenta con los recursos económicos necesarios para que la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos pueda hacerse con el control efectivo de la producción y comercialización del gas.
De momento, en el Gobierno de la Paz esperan que llegue "lo antes posible" la autorización del crédito de 180 millones de dólares (algo más de 140 millones de euros) solicitado al Banco Central, ya que permitiría a la petrolera estatal su "plena participación" en toda la cadena productiva, tal como establece el decreto de nacionalización.
Mientras tanto, siguen su curso las auditorías iniciadas por el Gobierno de Morales a las petroleras aunque de momento no hay ningún resultado concreto. "Las investigaciones de sus cuentas, beneficios y sus reservas no han concluido (...) por eso no tenemos resultados todavía", añaden desde el Ministerio de Hidrocarburos. Lo que parece estar claro es que algo no marcha bien porque en las próximas horas comenzarán oficialmente en Sucre las sesiones de la nueva Asamblea Constituyente, donde la nacionalización será tema prioritario objeto de un "análisis, evaluación e incluso reformas", según varios asambleístas representantes de la oposición.
De hecho hay quienes aseguran que la nacionalización anunciada por el presidente Evo Morales en mayo pasado no es para que Bolivia pueda recuperar la propiedad de sus recursos naturales sino un proceso para "cambiar de socio extranjero y de multinacional" y pasarlo a manos de Petróleos de Venezuela, controlada por el Gobierno de Hugo Chávez.