La agencia de calificación Moody's ha alertado de los riesgos de la emisión de bonos de la Generalidad para particulares por su corto plazo (un año) y su "elevado cupón".
Moody's atribuye la rebaja a la "vulnerabilidad creciente" de la autonomía frente a los problemas de financiación, ya que pese a que ha colocado hasta ahora la deuda que precisaba para sus necesidades de liquidez, ha sufrido un "incremento acusado de sus costes de financiación" y está apoyándose en deuda a corto plazo.
En este sentido, ha señalado que ello "se ha intensificado" con el anuncio de la emisión de bonos para particulares. La agencia añade que estas dificultades "obligarán a la región a acelerar la aplicación de medidas de recorte de gastos", pese al reto de que cuenta con competencias poco flexibles como son la sanidad y la educación.
Moody's augura que en 2011 la Generalidad deberá afrontar mayores necesidades de financiación, de unos 8.000 millones de euros, el 30% de sus ingresos operativos de 2009.
Ello supone que la deuda neta directa e indirecta en relación a los ingresos operativos será del 170% a finales de 2011, frente al 117% de finales de 2009.
La perspectiva negativa responde a las "débiles perspectivas" para España, que generarán "un crecimiento limitado" en los ingresos por impuestos en la comunidad autónoma, lo que "forzará a Catalunya a tomar medidas drásticas para cumplir el límite de déficit para 2011".
Asimismo, contribuye a mantener la perspectiva negativa -vigente desde diciembre de 2009, hasta cuando era estable- "la incertidumbre sobre la habilidad de Catalunya para captar grandes sumas de dinero en los mercados a un precio asequible".