(Libertad Digital) El portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, denuncia que la crisis económica “empieza a mostrar su rostro más inquietante”. “Las últimas previsiones de la economía española, que vienen de la Fundación de Cajas de Ahorros, están abriendo la posibilidad, a muy corto plazo, de entrar en una recesión, es decir, de tener crecimientos negativos incluso en este ejercicio, lo que supondría un incremento muy brusco del paro”, explica.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Montoro manifiesta que “estamos ante un panorama desolador” y critica que, en esta situación, “el gobierno autoriza una subida de la luz que, para las familias, es claramente superior al 10 por ciento e incluso al 11 por ciento”. “Cuando he oído al ministro Sebastián decir que la subida de tarifas es razonable, yo sé para quién es razonable”, ironizó, “está claro a quien beneficia a esa subida”.
Para Montoro, “es evidente que el Gobierno no puede ser más desafortunado en el planteamiento de su política económica y está empobreciendo al conjunto de los españoles e induciendo esta crisis económica que es una crisis de confianza”. “Estamos ante un Gobierno que no sabe dónde se encuentra el país, que no tiene ninguna sensibilidad”, subraya.
El Gobierno "empobrece" a los españoles
Asimismo, Montoro se ha referido a la reunión de Zapatero con los agentes sociales, asegurando que “todo diálogo social está bien, es evidente que debe dialogar con los agentes sociales y los partidos políticos”, pero “ni el diálogo social ni el diálogo político deben servir de burladeros para la acción de gobierno”.
El portavoz popular explica que “el gobierno tiene que gobernar y tiene que tomar decisiones, adoptar iniciativas para resolver los problemas económicos y sociales que tienen los españoles”. Pero el diálogo “no puede justificar la pasividad del gobierno ni tomar medidas equivocadas”, como es la subida de las tarifas o la incorrecta previsión del incremento del techo de gasto.
Las pensiones peligran
“La situación es tal”, asegura el portavoz popular, “que el Banco de España ya está advirtiendo sobre el peligro futuro de nuestro sistema público de pensiones”, e insiste en que “la base de la protección social y la seguridad del sistema público de pensiones radica en la capacidad de crear empleo en el presente y en el futuro”.
En este sentido, Montoro indica que “estamos repitiendo los moldes de la forma de actuación de los gobiernos socialistas” y que “cada vez estamos más cerca de donde estuvimos en el año 95”, con crecimientos negativos y aumento del paro y “un gobierno y el mismo ministro de Economía de entonces que, con su gestión, lo que hizo fue inducir el temor al pago de las pensiones en nuestro país”.
“Si queremos que suban las pensiones mínimas con seguridad”, asegura Montoro, “tenemos que basarlo en el crecimiento del nivel de renta y el nuevo empleo, no podemos hacerlo en medidas arbitrarias que hagan peligrar el futuro de las pensiones”. Por ello, recuerda, el presidente del PP ha urgido al Gobierno a una nueva convocatoria del Pacto de Toledo, “ante la situación que estamos viviendo y las amenazas que se ciernen sobre nuestro sistema de protección social”.