(Libertad Digital) Para el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, los dos últimos discursos públicos de Zapatero demuestran que está fuera de la realidad. En el pleno extraordinario del pasado miércoles “Zapatero se quedó sólo en una visión idílica de nuestra situación que no es real”, una crisis que “identifican la mayoría de los ciudadanos”.
Y no sólo los ciudadanos españoles. Tal y como ha recordado el portavoz popular, medios internacionales como The Economist o Financial Times identifican la situación de España con una grave crisis económica y censuran, a su vez, la actuación de Zapatero. En este sentido, Cristóbal Montoro se ha referido a la viñeta que publicó el pasado jueves The Economist, en la que el toro de la recesión cogía desprevenido a Zapatero, entretenido en las celebraciones de la Eurocopa conseguida por la selección española de fútbol. Es decir, “la imagen de un país que no hace frente a su realidad, Zapatero está superado por esa situación y trata de no reconocerla”.
“¡A trabajar y a consumir!”
A continuación, Montoro ha llamado la atención sobre la forma en la que fianlizó este viernes Zapatero su informe de gestión en el 37 congreso del PSOE. El presidente, cambió su habitual “a trabajar y a ganar” por un “a trabajar... y también conviene que consumáis”. Una recomendación que demuestra, para Montoro, “las contradicciones a las que nos tiene acostumbrados Zapatero”. “En este momento, cuando se está destruyendo empleo, está cayendo a plomo la actividad, la inflación sigue subiendo, han subido los tipos y hay una fuerte restricción de acceso al crédito, realmente Zapatero anima a consumir más...”
Frente a la actitud triunfalista y carente de autocrítica del presidente del Gobierno, Montoro ha recordado la reflexión que hizo el pasado jueves el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien advirtió de que en los próximos “seis meses se podrían perder 1,5 millones de empleos”. También recordó que el sector de la banca también ha estimado que en 6 meses 120.000 familias no lograrán pagar su hipoteca. Unos datos que a Montoro le sugieren que “podemos estar ante la peor crisis económica de la historia de nuestro país”.
España, vulnerable
Preguntado por la posibilidad de que la crisis afectara de la misma manera a nuestro país independientemente del partido que hubiera estado en el Gobierno, Montoro ha señalado que, pese a que la crisis viene de fuera de nuestras fronteras, la situación de nuestra economía nos convierte en uno de los países más vulnerables ante este “choque externo”. Ha recordado que en nuestro entorno hay países “como Portugal o Italia” que llevan mucho tiempo con cierto estancamiento y que, desde luego, no han crecido con la vigorosidad y rapidez que lo ha hecho España. Al mismo tiempo, recuerda que hay otros países que están mucho mejor preparados y en los que los efectos de esta crisis son más livianos.
En nuestro caso, dice Montoro, lo que ha pasado es que somos un país muy deficitario “para producir 10 nos tienen que dejar 11” y eso nos convierte en “especialmente vulnerables”. El problema es que “estamos ante un gobierno que, por inoperante, por haber dedicado cuatro años a tratar de definir el modelo de estado y a provocar agravios entre españoles, no ha atendido la economía y estamos ante una situación de mucha debilidad”. Algo que es especialmente lamentable, según Montoro, porque si los frutos de la irresponsabilidad del Gobierno los asumiera el propio Gobierno, “bueno, pero es que la realidad es que lo pagamos todos”.
En su opinión, el Gobierno “está atrapado en la contradicción que supuso no reconocer la realidad que se nos venía encima”. Según ha recordado, en el momento en que más evidente era la crisis (en el verano de 2007, con el estallido de las subprime), “el Gobierno se empecinó en las medidas electorales” y ahora que vienen “mal dadas” se “enfunda en la bandera de lo social”, lo que para Montoro es “el camino más fácil” porque, “quién no va a estar de acuerdo en estar con los más débiles”. No obstante, lo cierto es que “España está batiendo récords”. “Somos uno de los poquísimos casos de la historia que con una grandísima inversión estamos cayendo a plomo”.
Discurso ideológico
En este sentido, Montoro ha recordado el discurso ideológico que aplicó Zapatero durante el pleno extraordinario del miércoles. Montoro ha recordado que la mejor manera de atender a los más débiles es crear trabajo, actividad y riqueza y no tirar de los subsidios. Según ha dicho, “ya se sabe lo que pasa, el socialismo, cuando vienen mal dadas se enfunda en la bandera de que protege a los más débiles, cuando en realidad, el socialismo nos ha demostrado que conduce a altas tasas de paro y pone en riesgo las ayudas sociales”.
Cortinas de humo