El ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de España, con cerca de 7.000 millones de euros. Pero la mala gestión de Gallardón al frente del municipio compite en despilfarro con las cuentas autonómicas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.
Cataluña lidera en términos absolutos la deuda pública regional. El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha disparado el gasto público en los últimos años, sobre todo a partir de 2007, muy por encima de los ingresos tributarios, con lo que el desequilibrio de las cuentas públicas se ha agrandado.
En concreto, Cataluña acumula una deuda pública total de 23.746 millones de euros en el segundo trimestre de 2009, según los últimos datos disponibles del Banco de España.
Tal cifra equivale al 28,9% de la deuda autonómica total (85.085 millones de euros). Es decir, los contribuyentes catalanes acumulan casi un tercio de la deuda total que presentan las CCAA, debido a la gestión llevada a cabo por Montilla.
Tras Cataluña, las comunidades más endeudadas en términos absolutos son la Comunidad Valenciana (13.996 millones de euros), Madrid (11.722 millones) y Andalucía (8.732 millones). Sin embargo, cabe destacar que la deuda catalana duplica a la madrileña.
En términos relativos -midiendo la deuda con respecto al PIB de cada región-, el Banco de España sitúa a la Comunidad Valenciana en el primer puesto del ranking de endeudamiento. En concreto, la deuda pública de la región que preside Francisco Camps asciende al 13,4% de su PIB, por delante de Cataluña (11,8%).
En la clasificación de las 9 CCAA más pobladas del país, a Valencia y Cataluña les siguen Castilla-La Mancha (9,4%), Galicia (7,6%), Madrid (6,1%), Andalucía (5,9%), Canarias (5,1%), Castilla y León (4%) y el País Vasco (2%), que es una de las comunidades que más ha reducido su deuda en los últimos 14 años, a pesar de que, como todas las demás, ha aumentado en tiempos recientes, tras el estallido de la crisis, tal y como recoge el blog wonkapistas.
Entre las ocho CCAA restantes (menos pobladas), Baleares lidera el ranking de deuda pública medida en términos absolutos (3.089 millones de euros), tras Aragón (1.968 millones) y Murcia (1.216 millones). La deuda pública balear ha crecido de forma considerable en los últimos cinco años.
Si se mide en términos de PIB regional, Baleares mantiene el primer puesto (11,4% del PIB), seguida a distancia por La Rioja (7,8%) y Aragón, Extremadura y Navarra, con ratios de entre el 5% y el 6% de su PIB.
Las series históricas reflejan el notable descenso del endeudamiento público de Navarra, ya que lideraba el ranking en 1995 (inicio de la serie histórica) con una deuda superior al 10% de su PIB regional, mientras que en la actualidad apenas asciende al 5,2%. De este modo, los datos muestran que las regiones forales son las que más han reducido su deuda pública desde mediados de los años 90.