LD (Europa Press) La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que l ministro de Industria, José Montilla no se ha inhibido en la decisión del Consejo de Ministros, al estimar que no había razón para ello. "Sobre ese tema se ha hablado muchas veces. Montilla lo ha explicado por activa y por pasiva, y yo no tengo nada que añadir a lo que él en tantas ocasiones ha dicho. No ha habido abstención ni ausencia del ministro Montilla del Consejo de Ministros, porque no creemos que hubiera fundamentos para hacerlo", dijo.
Por otro lado, el ministro de Economía explicó por qué el Gobierno se ha alejado en su decisión del dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que recomendó prohibir la operación por considerar que no había condiciones que pudieran subsanar el daño "irreparable" que se haría a la competencia en los mercados de electricidad y gas.
"El Trabajo del Servicio de Defensa de la Competencia se ha hecho sobre la base del informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y del Tribunal de Defensa de la Competencia. Yo creo que el diagnóstico de los problemas en muchos casos es coincidente, en algún caso puede haber alguna diferencia, pero donde ha existido diferencias es posiblemente en las soluciones para los temas que se plantean", explicó Solbes.