LD (Agencias) Montilla insistió, en su comparecencia en el Senado, en que el plan técnico se ha retrasado "por cuestiones de complejidad técnicas" debido al alto número de peticiones y "nunca a cuestiones de interés partidista, como hace el PP en las comunidades autónomas donde gobierna", y que su elaboración responde al interés de lograr "más pluralismo" en la radio nacional.
Según dijo, el procedimiento de elaboración del plan ha incluido reuniones de Industria con todos los gobiernos autonómicos para conocer el número de peticiones, y algunas de las administraciones autonómicas han cambiado sus peticiones "hace sólo una semana". Estas reuniones, según adelantó, estarán concluidas antes de las vacaciones de verano. "Es muy importante que el plan se haga bien porque las concesiones darán origen a derechos y no podemos equivocarnos con eso", añadió Montilla.
"Las emisoras se van a conceder y lo harán las comunidades autónomas. En unas, ya sabemos que habrá más pluralismo, en las otras, ya sabemos lo que vamos a tener, como pasó en la Comunidad de Madrid con la concesión de licencias de televisión Digital Terrestre local", afirmó. Por último, recordó que la legislación vigente en materia del espectro radioeléctrico para la FM data de 1987, "con ocho años de gobierno del PP por medio incluidos", y otros ocho del Partido Socialista que Montilla ha obviado.
El PP critica que el retraso del plan ha sido voluntario
El senador del PP, José Seguí, acusó a Montilla de estar retrasando voluntariamente la aprobación del plan "porque llegan las elecciones municipales y lo último que le interesa al Gobierno es el acceso a otras cadenas de radio", y aludió a "cierto grupo de comunicación que además no tiene ningún problema con las frecuencias" en España.
Seguí vinculó esta actitud de Montilla con la aprobación de medidas urgentes para impulsar la TDT "que desembocaron en la apertura de un canal analógico de pago de un determinado grupo y la concesión de otro", y negó que en el ámbito de los medios "existan las casualidades, y menos con Montilla de por medio". "¿Alguien se cree que el retraso en la elaboración del plan se deba a cuestiones técnicas con estos precedentes?", se preguntó.
"El Gobierno ha entronizado en el dominio a quien tocaba –continuó–. Lo han intentado en el mercado de la energía y en las inversiones industriales. Eso es ser buen amigo y saber lo que se quiere", dijo Seguí, que recriminó a Montilla que no impulse la TDT, ni la radio digital, ni la radio FM. Por último, el senador "popular" reclamó a Montilla que "no utilice la excusa de las complejidades técnicas" y que escuche al sector radiofónico que considera "caótico" el estado de las frecuencias en España, "donde se multiplican cadenas pirata". "Retrasando el plan favorece a unos y perjudica a muchos, además de silenciar el pluralismo", concluyó.
1.192 solicitudes
Montilla explicó que Industria ha recibido 1.192 solicitudes de licencia del conjunto de comunidades autónomas, lo que supera el número de emisoras actualmente en funcionamiento, en torno a 1.092. El titular de Industria aseguró que el citado plan, "en estado muy avanzado", concederá el 70 por ciento de las peticiones de licencia públicas para radios autonómicas y el 90 por ciento de las peticiones privadas, lo que sitúa la media de aceptación en más del 73 por ciento de las solicitudes. La asignación de estas nuevas frecuencias se hará mediante concurso en los ámbitos autonómicos.
Rajoy pide a Zapatero que sustituya a Montilla
Según recalcó el presidente del PP, la herencia que deja Montilla en el ministerio es "un lío descomunal, un sinfín de pleitos, un expediente de la UE, un sector eléctrico en permanente malestar y ninguna aportación importante para el futuro de la energía en España". Tras recomendar a Rodríguez Zapatero que sustituya a Montilla por alguien que se ocupe del ministerio y del futuro del sector energético y no se dedique "a cosas diferentes", Rajoy añadió, al observar el gesto sonriente del jefe del Ejecutivo: "se ríe; si hubiera tenido un ministro de Industria que le informara de estas cosas, no le haría tanta gracia lo que yo estoy diciendo".