LD (Agencias) "La ley obliga a las administraciones, cuando se trata de sectores regulados, a que la Comisión Nacional de la Energía, el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Consejo de Ministros autoricen o desautoricen la operación o la autoricen con condiciones, que es lo que el Gobierno hizo", comentó. A partir de ahí, defendió que "es una operación entre empresas" y que de momento "el resultado es incierto", porque "tiene medidas judiciales en marcha que hacen que se alargue en el tiempo el proceso".
Respecto a la solución que el Gobierno vería más favorable, Montilla se refirió, en declaraciones a Telecinco, a los contactos que han mantenido ambas empresas, pero afirmó que el Gobierno no debe alentarlas ni desalentarlas a tomar ninguna decisión.
España no puede prescindir de la energía nuclear
Sobre la política de generación energética y el futuro de la producción nuclear, Montilla afirmó que cuando las centrales nucleares cumplan su vida útil se verá si están en condiciones de seguir funcionando con seguridad. Debido al elevado precio del petróleo, España no puede prescindir de energía nuclear, afirmó, ya que si se cierran hoy centrales nucleares, no se garantizaría el suministro.
Según los datos proporcionados por el titular de Industria, el 19 por ciento del consumo nacional de 2005 procedió de centrales nucleares. Montilla recordó que, tras cierre de la Central de Zorita, no hay previsto ninguno más hasta 2009, fecha en que caduca el permiso de explotación de Santa María de Garoña en Burgos. Si la empresa gestora solicita la renovación de la licencia, sería Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) quien estudiaría la propuesta, cuya resolución sería vinculante para el Gobierno.
Por otro lado, José Montilla comentó, además, la intención de Iberia de reducir el número de vuelos que opera en el aeropuerto barcelonés de El Prat y aludió a la reunión que el Ministerio de Fomento y el de Industria mantendrán con el presidente Iberia para conocer los planes de la compañía, a la que calificó como una empresa fundamental para El Prat. "Lo que interesa es garantizar la optimización de El Prat", y abogó por aumentar los destinos lograr que operen el mayor número de compañías posible.