LD (EFE) El buque, de 138.000 metros cúbicos de capacidad, aportará una carga de trabajo de dos millones de horas, lo que garantiza actividad para dos o tres años. El titular de Industria explicó que las conversaciones están "muy avanzadas" y que existe ya un "principio de acuerdo", aunque el contrato no está aún cerrado.
Montilla, que hizo este anuncio en la sede del Ministerio, destacó que éste es el primer contrato que consigue el astillero de Sestao desde el año 2000. Según dijo, las negociaciones se han desarrollado "en las últimas semanas" y en ellas han intervenido "de manera directa" el Ministerio de Industria y él mismo. El ministro subrayó que el contrato se realizará "respetando la normativa comunitaria", porque "se trata de que la operación no cree problemas sino que ayude a solucionarlos".
En cuanto a la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) no acepte la estructura de Izar pactada entre la SEPI y los sindicatos, Montilla dijo que, en cualquier caso, se intentarían salvar los contratos a fin de evitar distorsiones para los clientes y la empresa. El titular de Industria dijo que "no hay ninguna novedad" sobre la búsqueda de inversores para la futura empresa de construcción naval civil.