L D (EFE) El Consejo de Competitividad de la UE confirmó el lunes su acuerdo político sobre la directiva alcanzado el pasado mayo, con el voto en contra de España y la abstención de Austria, Italia y Bélgica. No obstante, Polonia, Hungría, Holanda, Letonia, Dinamarca y Chipre, países que respaldaron el acuerdo político de mayo, difundieron declaraciones escritas expresando sus reservas por la posibilidad de que texto permita blindar mediante patentes programas informáticos ahora sólo sujetos a los derechos de copia.
Montilla apuntó que las dificultades para la adopción definitiva de la directiva se deben "no sólo a las observaciones que han ido haciendo países que le han dado apoyo en algunos casos y otros que han mantenido una posición de abstención", sino también a "la posición de diferentes formaciones en el Parlamento Europeo o incluso de algunos parlamentos nacionales que se han posicionado también de manera muy crítica respecto a este tema".
El texto de la directiva queda ahora pendiente de la segunda lectura en el Parlamento Europeo, institución que se ha mostrado crítica con la propuesta y ha llegado a solicitar, sin éxito, a la Comisión Europea el reinicio de la tramitación.
El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie Mc Creevy, se comprometió hoy a trabajar "constructivamente tanto con el Parlamento Europeo y el Consejo para alcanzar un compromiso". "He escuchado las opiniones expresadas tanto en el Parlamento Europeo como en los Estados miembros. Trabajaré para garantizar que estas preocupaciones son tenidas en cuenta con vistas a conseguir un resultado equilibrado", afirmó McCreevy.
Críticas desde Hispalinux
Por otro lado, el vicepresidente de la asociación promotora de las aplicaciones informáticas con licencia libre Hispalinux, Roberto Santos, criticó el "poco interés" mostrado por el Gobierno en la defensa de los intereses españoles en la tramitación de la propuesta de directiva de patentes. En declaraciones a Efe, Santos mostró su "descontento" por el hecho de que España no forzara el lunes en Bruselas el debate a fondo de la nueva propuesta de directiva para inventos ejecutados por ordenador, un proyecto al que han mostrado sus reservas una docena de países.
Santos recordó que el Senado aprobó la semana pasada, por unanimidad, una moción por la que se instaba al Gobierno a mostrarse en contra de las patentes de software por entender que vulneran y distorsionan la evolución de la sociedad del conocimiento en la Unión Europea (UE).
El responsable de Hispalinux insistió asimismo en que la propuesta de directiva aprobada hoy apenas ha incluido las modificaciones aportadas por el Parlamento Europeo. Santos aseguró que la propuesta de directiva es una "cacicada que ha preparado Bill Gates (presidente de Microsoft) con Bush" y subrayó que, según el contenido del texto, las grandes empresas informáticas "tendrán la potestad de monopolizar el mundo de las tecnologías y de las telecomunicaciones europeas".
El vicepresidente de Hispalinux opinó que "patentar el software es una aberración como lo sería patentar el teorema de Pitágoras". Santos añadió que la propuesta de patentes ha sido aprobada "por gente que no tiene conocimientos técnicos, y que cree que la informática es otra ingeniería, cuando es puramente matemáticas".