Menú

Montilla aboga por la puesta en funcionamiento del Mibel "lo antes posible"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo este lunes que uno de los "retos pendientes" de su departamento es poner en marcha "lo antes posible" el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), que debería empezar a funcionar mañana, 20 de abril.

L D (EFE) Montilla, que mantuvo este lunes su primer encuentro con la prensa desde su toma de posesión, admitió que la puesta en marcha del MIBEL se ha tenido que aplazar por el cambio de Gobierno en España y que, por ello, es uno de los "retos pendientes" de su departamento.

Según explicó Montilla a un grupo de periodistas, el objetivo del Ministerio de Industria es que el Mercado Ibérico de la Electricidad entre España y Portugal sea una realidad "lo antes posible", siempre dentro de este año. La semana pasada, el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, reconoció que, teniendo en cuenta los trámites legales necesarios, el MIBEL no se pondría en marcha en la fecha prevista, es decir este martes 20 de abril.

La CNE recibió en Semana Santa el primer borrador del Real Decreto que regulará el MIBEL, que debe ser analizado por el organismo regulador y por el Consejo de Estado antes de ser remitido al Consejo de Ministros. Según Meroño, la CNE elaborará un informe sobre este borrador para entregárselo al nuevo Gobierno, aunque no abordará, de momento, una tramitación formal. El presidente de la CNE dijo que este retraso "no es trascendental", pero precisó que sería "conveniente" tenerlo todo listo antes del 1 de julio, fecha en la que se producirá la plena apertura del mercado eléctrico portugués.

Al margen del MIBEL, Montilla señaló este lunes que el sector energético es "clave" para el desarrollo de la economía española y citó como objetivos de su departamento "consolidar el proceso de apertura a la competencia" e incrementar "la calidad y la fiabilidad" del suministro. El nuevo titular de Industria añadió que estos objetivos deben ser compatibles con el respeto al medio ambiente "para lograr un desarrollo sostenible".

En el discurso de investidura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó por desarrollar las energías "alternativas", para cumplir con el Protocolo de Kioto, y por abandonar progresivamente la energía nuclear. Otro de los temas pendientes para el nuevo Ministerio de Industria es la elaboración del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que España debería haberse remitido a Bruselas antes de finales de marzo. El Gobierno en funciones, de acuerdo con el PSOE, envió sólo un documento de mínimos que deberá desarrollar ahora el nuevo Ejecutivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura