(Libertad Digital) En el desayuno informativo organizado en Madrid por el Fórum Europa de la Nueva Economía, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó clara ante su asesor económico Miguel Sebastián, el ministro de Industria, José Montilla, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, su opinión sobre la OPA de Gas Natural a Endesa.
"Sería el único presidente del mundo que no deseara para su país tener empresas fuertes en el sector energético y que no considerara bueno para su país tener una empresa energética fuerte, como lo es tener empresas fuertes en el sector de las telecomunicaciones o la construcción", señaló.
El presidente aseguró que el Ejecutivo va a adoptar su decisión "con una tranquilidad enorme". Menos de veinticuatro horas después de esta afirmación, el diario El País informa de que "fuentes del Ejecutivo confirmaron ayer (por el martes) que la decisión se adoptará pese a la posición en contra del Tribunal de Defensa de la Competencia". Es decir, que mientras Zapatero prometía deliberaciones, análisis y tranquilidad, desde Moncloa se daban incluso fechas a la aprobación. Siempre "antes del 5 de febrero".
Preguntado por la posibilidad de que, tal y como asegura el Tribunal de Defensa de la Competencia, la aprobación de la OPA pudiera derivar en "graves perjuicios", Zapatero insistió en el desayuno informativo en que el Gobierno tomará una decisión que "irá en beneficio de los ciudadanos, de los usuarios y de España". Sobre esta cuestión también fue preguntado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia , indicó que la cuestión no es asunto de Bruselas y aseguró que, en la reforma anunciada de la reglamentación comunitaria sobre concentraciones y fusiones, "la Comisión no va a meterse en cómo debe organizarse un país en materia de competencia".