LD (EFE) El precio del “brent” para entrega en julio se elevó este lunes en el mercado de Londres hasta los 38,5 dólares, mientras que los contratos de futuros sobre el petróleo en Estados Unidos –"west Texas"– alcanzaban su máximo histórico en 41,85 dólares.
Según algunos expertos, el alza del crudo refleja la inquietud por las repercusiones que pueden tener actos violentos como el asesinato de Salim en la exportación de petróleo iraquí.
A esta inestabilidad geopolítica hay que añadir la publicación del último informe de la Agencia Internacional de la Energía, en el que se advierte de que la demanda mundial de crudo se incrementará este año un 2,5 por ciento, hasta situarse en un nivel desconocido desde 1988.
De los grandes valores, los bancos encabezaron las pérdidas, ya que BBVA bajó el 1,98 por ciento y el SCH, el 1,89 por ciento. A continuación se situaron Endesa, que perdió el 1,36 por ciento, en tanto que Repsol cayó el 1,19 por ciento; Telefónica, con alguna recomendación positiva, cedió el 0,87 por ciento e Iberdrola, el 0,18 por ciento, la menor caída de las empresas del Ibex-35.
Todas las empresas del Ibex acabaron con pérdidas, con las tecnológicas a la cabeza. Así, Prisa cayó el 3,74 por cientos, mientras que Sacyr cedió el 3,12 por ciento; TPI, el 3,1; Zeltia, el 3,07 y Sogecable, Indra e Iberia, algo menos del 3 por ciento. Después de Iberdrola, las menores pérdidas correspondieron a Acerinox, que bajó el 0,52 por ciento, mientras que Altadis cedió el 0,53 por ciento, después de anunciar un aumento en el precio de venta de sus labores de tabaco.
En el mercado continuo, sólo seis, de las 140 empresas que cotizan, concluyeron con ganancias, que lideró Tecnocom, que abandonó las pérdidas en el primer trimestre del año y subió el 4,31 por ciento, seguida de las rescatables de Aguas de Barcelona, con el 1,96 por ciento, en tanto que Logista ganó el 1,7; Urbas, el 1,52; Colonial, el 0,45 y las preferentes de Abertis, el 0,08 por ciento.
Las mayores pérdidas del continuo volvieron a recaer en Jazztel, con el 7,14 por ciento, por la falta de acuerdo para convertir una emisión de bonos, pese a que en esta sesión anunció una reducción de sus pérdidas trimestrales, mientras que Tudor, acusada de cometer un delito ecológico, bajó el 4,91 por ciento.