Menú

Mínimo anual en la Bolsa de Madrid mientras el crudo supera los 38 dólares

La Bolsa española se situó este lunes en el nivel más bajo del año, 7.671,9 puntos, arrastrada por la caída de las plazas internacionales, tras el asesinato del presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedín Salim, y después de que el precio del petróleo subiera en el mercado de Londres hasta los 38,5 dólares. Sin embargo, la cotización del euro se revalorizó hasta 1,206 dólares, cuando el pasado viernes cotizaba a 1,188 dólares.

LD (EFE) El precio del “brent” para entrega en julio se elevó este lunes en el mercado de Londres hasta los 38,5 dólares, mientras que los contratos de futuros sobre el petróleo en Estados Unidos –"west Texas"– alcanzaban su máximo histórico en 41,85 dólares.
 
Según algunos expertos, el alza del crudo refleja la inquietud por las repercusiones que pueden tener actos violentos como el asesinato de Salim en la exportación de petróleo iraquí.
 
A esta inestabilidad geopolítica hay que añadir la publicación del último informe de la Agencia Internacional de la Energía, en el que se advierte de que la demanda mundial de crudo se incrementará este año un 2,5 por ciento, hasta situarse en un nivel desconocido desde 1988.
 
Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, cedió 107,80 puntos, el 1,39 por ciento, hasta situarse en los 7.671,90 puntos, con lo que en los cinco meses y medio de ejercicio acumula unas pérdidas del 0,84 por ciento y se sitúa en cotas de finales de diciembre pasado. El Índice General cayó el 1,39 por ciento y repitió la cotización de cierre de 2003, mientras que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado bajó el 2,49 por ciento. En Europa las pérdidas fueron similares, ya que París bajó el 1,39 por ciento; Fráncfort, el 1,28; Milán, el 1,18 por ciento y Londres, el 0,87 por ciento.

De los grandes valores, los bancos encabezaron las pérdidas, ya que BBVA bajó el 1,98 por ciento y el SCH, el 1,89 por ciento. A continuación se situaron Endesa, que perdió el 1,36 por ciento, en tanto que Repsol cayó el 1,19 por ciento; Telefónica, con alguna recomendación positiva, cedió el 0,87 por ciento e Iberdrola, el 0,18 por ciento, la menor caída de las empresas del Ibex-35.

Todas las empresas del Ibex acabaron con pérdidas, con las tecnológicas a la cabeza. Así, Prisa cayó el 3,74 por cientos, mientras que Sacyr cedió el 3,12 por ciento; TPI, el 3,1; Zeltia, el 3,07 y Sogecable, Indra e Iberia, algo menos del 3 por ciento. Después de Iberdrola, las menores pérdidas correspondieron a Acerinox, que bajó el 0,52 por ciento, mientras que Altadis cedió el 0,53 por ciento, después de anunciar un aumento en el precio de venta de sus labores de tabaco.

En el mercado continuo, sólo seis, de las 140 empresas que cotizan, concluyeron con ganancias, que lideró Tecnocom, que abandonó las pérdidas en el primer trimestre del año y subió el 4,31 por ciento, seguida de las rescatables de Aguas de Barcelona, con el 1,96 por ciento, en tanto que Logista ganó el 1,7; Urbas, el 1,52; Colonial, el 0,45 y las preferentes de Abertis, el 0,08 por ciento.

Las mayores pérdidas del continuo volvieron a recaer en Jazztel, con el 7,14 por ciento, por la falta de acuerdo para convertir una emisión de bonos, pese a que en esta sesión anunció una reducción de sus pérdidas trimestrales, mientras que Tudor, acusada de cometer un delito ecológico, bajó el 4,91 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso