(Libertad Digital) En un comunicado publicado hoy en el diario The Wall Street Journal, los 1.023 economistas que lo firman muestran su preocupación por el resurgir del proteccionismo en el Congreso de los Estados Unidos, en particular por lo que podrían ser nuevas medidas contra la importación de productos procedentes de China.
El texto da cuenta del "maravilloso crecimiento" del comercio entre los dos países, de casi un 20 por ciento anual desde 2000, que ha dado lugar "a bienes más baratos, una mayor productividad, un fuerte crecimiento del empleo y un mayor nivel de vida para ambos países".
Afirman que "creemos que las barreras al libre comercio destruyen la riqueza y no benefician a nadie a largo plazo. Basándonos en estos principios económicos fundamentales, firmamos esta carta para recomendar al Congreso que no imponga medidas contra el comercio con China".
Recalca lo absurdo que puede ser imponer barreras a la importación, ya que "las tasas aduaneras de represalia contra China son lo mismo que imponernos a nosotros un castigo". Y añaden: "es peor, pues un movimiento tal seguramente animará a China a imponer sus propias aduanas, lo que incrementa las posibilidades de una fútil y perniciosa guerra comercial". Dichas barreras "destruyen la riqueza y no benefician a nadie a largo plazo".