LD (Agencias) Según comunicó este martes el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, el ejecutivo navarro tiene "la voluntad" de reducir la presencia de representantes políticos o públicos en los órganos de dirección de Caja Navarra. Algo que habría levantado los recelos de la oposición.
Miguel Sanz es el presidente del ejecutivo foral y también del Consejo General de Caja Navarra que incluye entre sus miembros a representantes de distintas instituciones navarras. Según algunas fuentes, precisamente entre este recorte se incluye el propio Miguel Sanz quien, dicen, estudia abandonar la presidencia de la entidad.
Según informa en un comunicado el dirigente del PP navarro, Jaime Ignacio del Burgo, Sanz expresó su voluntad de dejar de ser presidente de Caja Navarra al tiempo que reclamó una reforma de las normas que rigen las Cajas para "apartar a los cargos políticos públicos" de sus órganos rectores. Un anuncio que llegaba un día después de que el Banco de España anunciara la intervención de Caja Castilla la Mancha (CCM).
En su nota, Del Burgo manifiesta que esta decisión está en línea con su propuesta de noviembre de 2008, que apuntaba a la necesidad de disminuir notablemente la presencia de cargos públicos en Caja Navarra y de que Miguel Sanz dejara la presidencia. Una propuesta que, según se queja Del Burgo, Sanz desechó "con un exabrupto",
Para el ex diputado, "a partir de ahí se han abierto toda clase de especulaciones sobre las intenciones del presidente. Para evitar cualquier daño colateral que afecte a la salud financiera de la Caja Navarra sería deseable que el presidente Sanz informara cuanto antes a la opinión pública acerca de las verdaderas razones por las que en este crítico momento ha llegado a la conclusión de que no es bueno que el presidente de Navarra sea al mismo tiempo presidente de la CAN", concluye la nota de Del Burgo.
Caja Navarra "no tiene dificultades"
Por otro lado, el portavoz del Gobierno navarro ha señalado que "lo importante, independientemente de quien esté en los órganos de dirección, es que las cosas se hagan bien y eso lo debemos exigir todos". Además ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a los clientes de Caja Navarra porque esta entidad "en ningún momento ha tenido dificultades de ninguna característica, ni ha corrido los riesgos que han podido correr otras cajas de ahorro como la Caja de Castilla-La Mancha (CCM)".
En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, al afirmar que Caja Navarra, "el primer instrumento financiero de la comunidad", está "muy bien", porque "sus ratios así lo indican" en solvencia, morosidad y liquidez, lo que le ha llevado a asegurar que el PSN "tiene toda la confianza en el actual equipo directivo, que se ha mostrado eficiente y eficaz".
Las dudas las ha planteado ante los cambios estatutarios y al respecto ha precisado que los socialistas no son partidarios de que las cajas estén politizadas, "pero eso no lo da el que estemos o no estemos los políticos sino las actitudes", y como ejemplo se ha referido a Caja Madrid para asegurar que esta entidad "no está presidida por Esperanza Aguirre, pero tiene un componente politizado muy relevante".
Más críticos con la postura del Ejecutivo foral han sido Nafarroa Bai e IU , formaciones ambas que además dudan de la razón última que puede tener la propuesta.