Menú

Metrovacesa demanda a su ex presidente Joaquín Rivero

Metrovacesa aprobó este martes en junta general de accionistas emprender una acción de responsabilidad social contra el ex presidente y ex primer accionista de la inmobiliaria Joaquín Rivero, y el ex consejero delegado Manuel González.

La denuncia se centrará en dos operaciones realizadas durante la etapa en la que Rivero y González ocuparon los puestos de primeros ejecutivos de la sociedad, actualmente controlada por un grupo de cajas y bancos.

En concreto, la acción social se llevará a cabo por los posibles perjuicios ocasionados a la sociedad en relación con una operación de comisión mercantil suscrita con la sociedad Eusko Levantear Eraikuntzak II, S.A., para la adquisición de unos terrenos en el término municipal de Marbella, así como por otra operación consistente en la adquisición de unas obligaciones convertibles de una sociedad denominada Stratum Industrie, S.A.

Joaquín Rivero presidió Metrovacesa desde que su empresa Bami la adquirió en 2002 hasta que en 2006 la familia Sanahuja tomó el control de la inmobiliaria tras la guerra de opas mantenida entonces por la compañía.

En la junta de accionistas también se anunció que, en los próximos meses, Metrovacesa cambiará su sede social a unas instalaciones más adecuadas a sus necesidades situadas en el parque empresarial Vía Norte, propiedad de la compañía y emplazado en el barrio de Las Tablas en Madrid.

Además, en el transcurso de la junta los accionistas de Metrovacesa aprobaron la gestión del actual equipo directivo y las cuentas del pasado ejercicio 2009, así como el proceso de refinanciación de la deuda con las entidades acreedoras, que es la condición fundamental para el futuro de la compañía.

 Aumentar las rentas un 23%

El plan de negocio de la compañía para los próximos años prevé incrementar las rentas recurrentes de la compañía en 40 millones de euros, superando los 200 millones de euros de rentas -es decir un 23% más que las obtenidas en 2009- a través de los cuatro proyectos en marcha.

El plan incluye también apoyar el plan estratégico de Gecina; reducir los gastos no financieros hasta situarlos en torno a los 50 millones de euros y mantener una estructura de capital equilibrada, minorando los gastos financieros hasta los 150 millones de euros, para lo que el grupo está inmerso en un proceso de refinanciación de su deuda.

En su discurso, el presidente de la compañía, Vitalino Nafría, destacó que este plan "potenciará el negocio de alquiler de oficinas y de centros comerciales en España, con el objeto de generar ingresos recurrentes que ayuden a mitigar los riesgos, así como los cambios del ciclo de sector inmobiliario y, a la vez, favorecer la estabilidad futura de los flujos de caja".

El 20 de febrero de 2009, el nuevo equipo directivo de Metrovacesa se hizo cargo de la compañía con el objetivo de asegurar la viabilidad de la compañía y de investigar las operaciones llevadas a cabo por los anteriores equipos gestores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura