LD (EFE) En el informe "Los precios de la vivienda en España: de la fiesta a la siesta", el banco de inversión constata que el exceso de oferta es más severo en Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, seguida por Canarias, Aragón y La Rioja y advierte sobre las posibles insolvencias que puede crear la desaceleración del sector.
De hecho, cree que "cerca de la mitad" de los 60.000 agentes que operan en el sector constructor desaparecerán en esta crisis y que los pequeños y medianos contratistas están cerca de ser insolventes, lo que a su vez pasará factura a las entidades financieras.
"Las cajas, especialmente las de pequeño tamaño son más propensas a estar expuestas a las pequeñas empresas de construcción con una gran implantación regional", señala el informe.
Respecto a los precios, Merrill Lynch considera que el precio nominal de la vivienda podría bajar hasta un 5 por ciento en el próximo año y medio, seguido de un período de congelación del valor.
Sin embargo, avisa de que en las regiones costeras y en otras con mayor exceso de oferta, como la periferia de las ciudades, el impacto sobre los precios podría ser mayor.