El grupo chocolatero italiano Ferrero, cuarto en la edición de 2008, lidera la lista de las empresas más reputadas del mundo, seguido de Ikea, que gana un puesto, y de Jhonson&Johnson, que ocupó el quinto lugar el pasado año.
Por su parte, el fabricante de automóviles Toyota y la tecnológica Google, que en la pasada edición del estudio ocuparon los dos primeros puestos del ránking, descienden hasta los números 59 y 23, respectivamente, lo que, a juicio de la organización, muestra que la reputación no es inmóvil.
La compañía que más puntos gana es Industrial and Comercial Bank of China, con 16,38 puntos más, mientras que la que más pierde es la aseguradora americana AIG, con 27,52 puntos menos. De otro lado, la diferencia de puntos entre la primera compañía del 'ranking', Ferrero, y la última, el banco suizo UBS, es de 60,3 puntos.
El informe Global Reputation Pulse confirma que la dimensión más importante para construir la reputación es, según los consumidores, la calidad de los productos o servicios de una empresa, seguida de la integridad y el compromiso social.
En todas estas dimensiones, la compañía italiana Ferrero encabezó las valoraciones de los consumidores encuestados, mientras que entre las empresas españolas, sólo El Corte Inglés aparece en el top 5 de alguna de las siete dimensiones analizadas en el informe. En concreto, la correspondiente a los resultados financieros, en la que ocupa el tercer puesto, por detrás de Ikea y Nintendo.
El estudio se realizó on line en los meses de enero y febrero de 2009. Una puntuación en el indicador Pulse es una medición de la reputación corporativa calculada mediante una media de cuatro variables -confianza, estima, admiración y buena impresión- obtenida a partir de una muestra representativa de un mínimo de 100 entrevistados locales para cada empresa que afirman conocer la compañía encuestada. Las puntuaciones tienen una escala de 0 a 100.