(Libertad Digital) Como es habitual en la Fiesta del Trabajo, la manifestación central tendrá lugar en Madrid, donde un año más los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, volverán a estar juntos tras la pancarta de cabecera, a pesar de su reciente enfrentamiento, provocado después de que el Gobierno decidiera restituir el supuesto patrimonio histórico incautado a la UGT durante la dictadura franquista.
Lo que sí cambiará este año será el recorrido. Las obras de la Puerta del Sol impedirán a los manifestantes realizar el trayecto habitual, de forma que éste se desarrollará entre la Plaza de Neptuno y la calle Sevilla, según informa la agencia Europa Press. Está previsto que la manifestación se inicie a las 12.00 horas y que a ella acuda una delegación del PSOE encabezada por su secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, y la responsable de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero. También asistirá el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.
Un curioso lema sindical y político
El lema elegido por las centrales sindicales mayoritarias tiene este año tanto contenido político como sindical. Con su defensa de la paz, CCOO y UGT quieren expresar su apoyo al proceso abierto en el País Vasco para poner fin al terrorismo tras el anuncio de ETA de declarar el alto el fuego permanente. Eso sí, advierten de que no se olvide ni se traicione a las víctimas del terrorismo en todo este proceso, recordando que la sociedad española sabe bien que ninguna sociedad sana se construye desde la amnesia.
Sin embargo, las centrales no olvidarán tampoco este 1º de Mayo su principal demanda para mejorar el mundo del trabajo: la generación de más empleo estable y con derechos. Además, también hacen hincapié en la necesidad de que este empleo estable se consiga en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, máxime teniendo en cuenta que recientemente firmaron con el Gobierno una ley en la materia que ahora deberá tramitarse en el Parlamento.