LD (Europa Press) Así se desprende de un informe de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios y que refleja el cada vez mayor atractivo de las reunificaciones de deuda ante la escalada del Euríbor y la subida de la inflación.
De esta mayoría de hipotecados que no descarta recurrir a la reunificación, el número de solicitudes provenientes de personas sin dificultades financieras inminentes ha subido veinte puntos básicos en los seis últimos meses y ahora alcanza el 28% del total.
Desde finales del año pasado ha habido un incremento muy importante en la demanda de este tipo de operación "en personas de un nivel socio económico medio y medio alto", explicó el director ejecutivo de la Agencia Negociadora, Luis Javaloyes.
"Se trata de gente con un buen comportamiento de pago, con estabilidad laboral y buenos niveles de renta, que compró su vivienda hace más de cinco años, antes del boom inmobiliario, a los que el Euríbor y la inflación ha mermado gravemente su poder adquisitivo", sostuvo.
De hecho, el segmento de usuarios con hipoteca y con tres o más créditos que cumple puntualmente con sus obligaciones de pago es el que ha experimentado un mayor incremento de solicitudes de reunificación en este periodo, según el estudio.
Javaloyes agregó que se ha producido un cambio muy importante en el sector de la intermediación financiera, puesto que ya no se nutre de clientes subprime, con incidencias de pagos, o inscritos en registros de impagados.
El Euribor roza el 5 por ciento
Este perfil de cliente sin historial de impagos que se plantea reunificar deudas "sigue interesando mucho a la banca y, por tanto, no sufrirá demasiado por el endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación", dijo. "La banca no cierra el grifo a este tipo de clientes", insistió.
Ante este escenario de subida de precios y desaceleración económica, el Gobierno no descarta aplicar nuevas medidas de estímulo económico en función de las circunstancias, después de aprobar la ampliación gratis de las hipotecas, pero no ha ofrecido más detalles.
El Euríbor, tipo al que las entidades conceden la mayoría de las hipotecas en España, registró ayer un nuevo máximo intradiario, al situarse en el 4,971 por ciento, con lo que continúa su escalada hacia su récord histórico (5,248 por ciento).
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 4,2 por ciento en abril, lejos del objetivo para el conjunto del año (2 por ciento), aunque podría moderarse hasta el 3 por ciento a final del año si los precios de la energía no siguen subiendo, según las previsiones del Ejecutivo.