L D ( Agencias) El número de familias que aún no han concluido de financiar la compra de su piso representa el 22,8 por ciento del total de 11,7 millones de hogares que residen en una vivienda en propiedad, con lo que tres de cada cuatro hogares españoles tienen ya su vivienda totalmente pagada, según el informe del BBVA que cita Europa Press.
Esta situación contrasta con la de la UE, donde el 26,6 por ciento de las familias que viven en propiedad aún no han acabado de costear sus pisos, porcentaje al que además se suman el del 34,8 por ciento del total de familias que viven en alquiler y que, por tanto, abona su renta mensualmente. Para el Servicio de Estudios del BBVA, estos datos, junto al gran número de viviendas por habitante que se registra en España, indica que "el acceso a una vivienda no es un problema generalizado, que sólo se concentra en los colectivos con menores ingresos".
El estudio indica que actualmente España es el país de la UE con mayor tasa de vivienda por habitante, con 509,8 residencias por cada 1.000 ciudadanos, esto es, una vivienda por cada dos españoles, frente a la media de 468,1 vivienda por millar de habitantes de la UE. No obstante, la entidad subraya que este "elevado número de viviendas no conlleva a una mayor disponibilidad a ella, dado que gran parte de estas viviendas se destinan a engrosar el "amplio parque de vivienda secundaria".