La Junta General de Accionistas de Martinsa-Fadesa ha aprobado iniciar acciones legales contra el antiguo propietario de Fadesa Inmobiliaria Manuel Jove y el ex consejero delegado de la compañía, Antonio de la Morena, a los que reclamarán al menos 1.500 millones de euros en daños y perjuicios.
La compañía nació en marzo de 2007 por la compra que la inmobiliaria Martinsa hizo a su rival Fadesa, presidida por Manuel Jove, y que dio lugar a una nueva empresa con un valor calculado entonces en 4.045 millones de euros.
Según se señaló hoy en la junta extraordinaria celebrada hoy en A Coruña, la compañía Fadesa valía menos que lo que se estimó en la operación, lo que ha supuesto unos daños de 1.500 millones de euros, según se recoge en un informe de la firma Deloitte.
Esta cantidad es fruto de que en la valoración y en la información aportada por la empresa se incluían solares que no tenían licencias de construcción y activos como fincas no urbanizables, contrariamente a lo que aseguraban los informes aportados por Jove y De la Morena.
El iniciar acciones legales de responsabilidad se adopta como consecuencia de ciertas decisiones y actuaciones tomadas por los anteriores administradores, "presuntamente dolosas o cuanto menos negligentes", informó la empresa.
Asimismo, la Junta ha aprobado la reelección de Fernando Martín para un período de cuatro años como consejero y presidente.
La compañía ha realizado balance de actividad y resultados desde la entrada en concurso de acreedores en julio de 2008, del que ha logrado salir hoy.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha aprobado hoy el plan de Martinsa-Fadesa para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años, con lo que la inmobiliaria gallega supera oficialmente el concurso de acreedores, el mayor de la historia de España.
En el transcurso de la Junta, Martín ha tenido conocimiento y ha informado a los accionistas de la aprobación definitiva del convenio por parte del juez mediante la correspondiente sentencia.
Durante su intervención, el presidente de la compañía ha detallado las principales características del convenio de acreedores presentado y que cuenta con el apoyo de más del 73 por ciento del total de la masa acreedora.
Martín ha destacado que desde la entrada en concurso en julio de 2008, la compañía ha sido capaz de generar ingresos por valor de 1.395 millones de euros, "cifra notable en medio de la grave crisis económica general que sigue afectando al sector inmobiliario en España".
Además, ha subrayado que durante ese mismo periodo concursal, tanto en España como en el resto de países donde Martinsa-Fadesa tiene presencia, se han gestionado más de 140 avances urbanísticos que afectan a 19 millones de metros cuadrados potencialmente edificables, se han escriturado más de 6.000 inmuebles.
El presidente ha informado de que se han reiniciado las obras de casi 6.100 inmuebles, de los que se han terminado con todos los permisos exigidos 4.100, teniendo en construcción en la actualidad casi 2.000.
Por otra parte, la Junta General de Accionistas ha reelegido por un período de cuatro años como consejeros dominicales a Fernando Martín y a Petraxarquía S.L., representada por Antonio Martín Criado.
En el Consejo de Administración celebrado a continuación de la Junta, han sido reelegidos como presidente y vicepresidente del Consejo, respectivamente.