L D (EFE) El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, que ofreció una rueda de prensa en compañía del vicepresidente de la compañía, Gunnar Reitan, representante de la directiva de SAS en Spanair, lo ha dejado claro: "deseamos que sea un proceso rápido, cuanto más rápido mejor, para que haya menos incertidumbre y se haga de la mejor forma para todos".
El proceso de compraventa según Reitan, tiene dos posibilidades : "Por una parte la venta total de las acciones a un comprador, o bien la salida a bolsa", porque "esas son las dos opciones que existen, y si no hubiese una oferta interesante en el primer caso recurriríamos a la segunda".
En cuanto a si Pascual tiene alguna exclusividad en la operación, ambos respondieron que no "existe" una acuerdo en este sentido, aunque indicaron que "por el momento no hay ningún otro grupo que haya mostrado interés".
El apoyo de Pascual y su socio Gerardo Díaz en algún fondo de capital riesgo para comprar el cien por cien de Spanair, "no se ha planteado", y aunque "no es desechable", lo cierto es que "nuestra idea es la de no especular, queremos estar estables en la compañía, y si llegase algún socio, este deberá cumplir la misma estrategia de permanencia".
En Barcelona
El futuro de Spanair pasa por fortalecerse en Barcelona, "donde hemos llevado a cabo un esfuerzo muy grande, y donde apostamos por la larga distancia, siendo nuestra intención la de crear un centro de distribución del grupo dedicado a la larga distancia".
Dentro de esta expansión, Spanair abordaría trayectos desde España a Estados Unidos, aunque Pascual indicó que "quien me conoce sabe que me gusta tener los pies en el suelo e ir poco a poco".
Tanto el presidente como el vicepresidente confirmaron que se ha encargado a varios bancos que marquen el margen de precios de la compañía para lanzar la oferta, y Pascual añadió que "ahora lo que espero es que la petición del precio de venta de Spanair por parte de SAS no sea desorbitada, y que podamos hacer frente a su coste".
La deuda por préstamos
En el precio de la operación también se deberá tener en cuenta, según Pascual, los 280 millones de euros de deuda por préstamos, y añadió que "hay que considerar que Spanair es una empresa de activos".
Spanair, perteneciente a Marsans, grupo que posee además las aerolíneas Pullmantur, Air Comet y Aerolíneas Argentinas, fue fundada hace 25 años por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, y en el 2003 se vendió hasta el 94,9 por ciento de la línea aérea española a SAS. La oferta por la compra del cien por ciento de la aerolínea se llevará a cabo a través de la sociedad Teinver, que pertenece a ambos socios.
El Consejo de Administración de las aerolíneas Scandinavian Airlines Systems (SAS) anunció ayer un nuevo plan estratégico que busca fortalecer su posición en el mercado nórdico, y en sus planes no entra Spanair. Las mismas fuentes añadieron que esta operación se inscribe en el marco de la reestructuración que quiere llevar adelante la línea aérea escandinava.
La aerolínea escandinava venderán también sus participaciones en otras aerolíneas como la británica BMI y Air Greenland. Los vuelos del grupo serán operados en el futuro por sus filiales danesa, sueca y noruega, SAS International, y las filiales Blue 1, Widerøe, airBaltic y Estonian Air.
Reitan indicó en al rueda de prensa que no ha existido mala gestión en Spanair, y que su venta se debe a la política de desarrollo de SAS de centrarse en Escandinavia y zona del Báltico.
Más personal
En cuanto a la posible repercusión en los trabajadores de Spanair de la operación, Pascual indicó que "es al contrario, pues al crecer necesitaremos más personal".
Spanair forma parte de Star Alliance, donde se encuentran inscritas, entre otras, Lufthansa, Austrian, Lot, US Airways y Thai, cuenta con una flota de 65 aviones y realiza una media diaria de 371 vuelos, tanto domésticos con diferentes ciudades europeas y del norte de Africa.
En el 2006 transportó un total de 10.721.657 pasajeros, de los que el 85 por ciento,es decir 9.082.431, corresponde a vuelos regulares, y el 15 por ciento a vuelos chárter.