(Libertad Digital) El nuevo reactor nuclear, construido por la norteamericana General Atomics, está situado a las afueras de la capital, Rabat, en el paraje conocido como bosque de la Maamora, en el Centro de Estudios Nucleares de la Maamora dependiente del Centro Nacional de las Ciencias y Técnicas Nucleares, Cnesten.
Según informa el diario Expansión, la infraestructura, que utiliza el combustible común en estos reactores, el Uranio 235, entrará en su fase crítica el próximo mes de septiembre y servirá a los técnicos marroquíes adquirir la experiencia necesaria para poner en marcha otros reactores de mayor potencia, como los que se estudian para desalar agua de mar y producir electricidad.
El reactor ha tenido un coste aproximado de 20 millones de euros, según las fuentes citadas por Expansión de la empresa General Atomics y la entidad pública de Estados Unidos Export-Import Bank ha colaborado con el 30 por ciento del coste final del reactor. El Tratado Nuclear bilateral entre Estados y Marruecos venció en el año 2000 sin que se renovase de manera inmediata, lo que produjo la paralización del proyecto durante un tiempo, hasta que el Tratado se renovó hasta el año 2021.