LD (Europa Press) Pasqual Maragall cree que la OPA hostil es "una decisión de unas empresas que han decidido juntarse para comprar otra y tener el tamaño que es absolutamente indispensable para ser una empresa europea que se pueda mantener y competir". En el mismo sentido, expresió su opinión de que "cuando desaparecen las fronteras, o las empresas son más grandes o lo pasarán mal".
Según ha declarado, "no tiene interés en absoluto" el sostener que "el hecho de que empresas se marchen de Madrid es un tema político" y "el hecho de que la sede esté en Madrid o Barcelona es irrelevante. Es una cosa muy menor". Puso un ejemplo concreto con la constructora Fomento de Construcciones y Contratas, "una empresa española básicamente centrada en Madrid", que tiene su sede en Barcelona y "pagan los impuestos aquí y nadie dice nada".
El presidente catalán, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, aseguró que "no tiene interés en absoluto" el sostener que "el hecho de que empresas se marchen de Madrid es un tema político". En este sentido, instó a "no hacer tanto caso" a aquellos que sostienen que esta operación es "la OPA del tripartito".
Rajoy pide neutralidad
Por otro lado, el líder del Partido Popular Mariano Rajoy ha pedido al Gobierno la "mayor neutralidad posible" en el proceso de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa y aseguró que su partido defenderá la competencia y los intereses de los consumidores. "El Gobierno debe comportarse, y hay datos muy claros de que no ha sido así, con la mayor neutralidad posible y esperamos que los organismos reguladores y las instituciones europeas actúen en consecuencia".
Estas declaraciones las ha realizado en la Junta Directiva Nacional del partido. En su opinión, "lo único que se ha visto de momento es que dos grandes empresas se unen para repartirse el gas y la electricidad en España por autonomías, con lo cual será muy difícil que haya competencia, hacen un acuerdo y expulsan a la mayor del mercado".