L D (EFE) Pizarro se refirió así al proyecto de compra de Gas de Portugal (GDP) por Energías de Portugal (EDP) y la italiana ENI, que Bruselas vetó en diciembre de 2004 con el argumento de que la operación habría fortalecido la posición dominante de EDP en los mercados eléctricos mayorista y minorista de Portugal, así como la posición dominante de GDP en el sector del gas.
La Comisión Europea (CE) previsiblemente decidirá esta semana si asume o no el análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural por Endesa. La eléctrica defiende que la operación tiene dimensión comunitaria porque más de un tercio de su facturación se produce fuera de España. Manuel Pizarro afirmó que va a continuar "dando la cara por la compañía" y explicando a los accionistas que Endesa "va muy bien" y que les va a ir mejor con la eléctrica sola que "mezclada con empresas que se dedican a otras cosas y que todavía están con tarifas reguladas".
El directivo de la eléctrica criticó los requerimientos notariales enviados por Gas Natural porque en ellos se limita el derecho de expresión al exigir que no se explique a los accionistas los planes futuros de la compañía. La semana pasada Endesa difundió una presentación en la que dio previsiones sobre la evolución de sus beneficios y anunció el reparto de 7.000 millones de euros en dividendos en los próximos cinco años. Pizarro afirmó que el plan es creíble y utilizó como argumento que la dirección de la compañía ha vinculado su retribución al cumplimiento de los objetivos marcados, aunque recordó que, tanto el reparto de dividendos como la nueva política retributiva, deben ser aprobados por la Junta de Accionistas.
Asimismo, el directivo consideró "inadecuado" que las personas que tienen que resolver sobre la OPA, a quienes no mencionó explícitamente, hagan declaraciones al respecto ya que, en su opinión, las autoridades administrativas hablan a través de su resolución.
Iberdrola recalcó que la compañía cuenta con la solvencia técnica, económica y financiera necesaria para garantizar las inversiones, la seguridad del suministro y la calidad del servicio. La empresa que preside Iñigo de Oriol considera que el acuerdo firmado el pasado 5 de septiembre con Gas Natural garantiza que la compraventa de activos se hará de forma transparente y a precios de mercado. En este sentido, destaca que el acuerdo ya está a disposición de la CNMV, de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).
Del mismo modo, Iberdrola subraya que el método establecido para valorar los activos asegura un precio "objetivo y razonable". Cada una de las empresas (Gas Natural e Iberdrola) ha seleccionado a un banco internacional de negocios, que valorará los activos. Si la diferencia en sus cálculos supera el 10 por ciento, un tercer banco, elegido por sorteo, ejercerá de árbitro y llevará a cabo su propia valoración. En ese caso, el precio final de los activos saldría finalmente de la media entre la última estimación y la que más se aproxime a ella de las otras dos.