(Libertad Digital) El diputado del PP, Manuel Pizarro, ha realizado un balance económico después de un año de su debate con el ministro de Economía, Pedro Solbes. Lo ha hecho en antena 3, la misma cadena que emitió el debate electoral entre ambos responsables económicos antes de los pasados comicios generales.
Pizarro ha advertido de que la Seguridad Social "va a entrar en déficit" debido al elevado coste que supone el incremento del desempleo. España ha expulsado del mercado laboral a 350.000 personas en enero, medido en función de las afiliaciones al sistema.
El diputado del PP Manuel Pizarro ha asegurado que quiere ser "piadoso" y "no ensañarse" con lo ocurrido desde que se enfrentó a Solbes en el plató televisivo. En aquel debate, Pizarró advirtió a Solbes que subiría el paro si la economía crecía por debajo del 3% del PIB, el vicepresidente económico respondió que España estaba "bien preparada" y criticó los "excesos de demagogia y el catastrofismo" del PP.
Pizarro asegura, a pesar de la evidente equivocación de Solbes, que será piadoso al no recordarle lo que se debatió. “No me gustaría ensañarme con todo lo que está pasando", ha respondido Pizarro, quien ha añadido que el dato que más le preocupa es que las cuentas públicas van a pasar del superávit a un déficit de "en torno a un 6% ó 7% ", y que la Seguridad Social entrará también en déficit este año.
El diputado del PP ha considerado que la situación económica que describió Solbes en ese debate "o era un juicio equivocado, o era una forma de falsear la verdad", y ha añadido que "cualquiera de las dos cosas son malas".
Pizarro ha insistido en que es necesario ajustar las cuentas públicas y buscar la competitividad de la economía en lugar de "meter la cabeza bajo el ala como el avestruz".
Ha insistido en que, pese a que es posible que la magnitud de la crisis "no la supiera casi nadie", sí que había "elementos larvados que decían que aquí iba a haber una crisis fuerte", por el "excesivo endeudamiento", los bajos tipos de interés con una inflación del 3% y "un elemento del que no se habla, que es el tratamiento de los productos derivados, principalmente fuera de bolsa".
A su juicio, la culpa ha sido especialmente "del regulador" , por no haber previsto la crisis, y de los bancos centrales, por fijar los tipos de interés "excesivamente bajos" para "no tener problemas".