Los accionistas "confían en nosotros", afirmó el presidente de la eléctrica, para quien la OPA contra Endesa es fruto de que dos competidores se han puesto de acuerdo para sacar al líder del sector. Ahora, sólo "necesitamos tiempo para contar nuestra verdad a los accionistas, trabajadores y clientes y territorios", aseveró Pizarro.
El presidente dijo que la empresa "va bien, estamos por encima del precio de la OPA" y recordó que en el ultimo año y medio se han hecho inversiones en Andalucía por encima de mil millones de euros y parecida cantidad en Cataluña. Al ser preguntado sobre si hay intenciones políticas en la operación, no quiso pronunciarse y declaró que sólo opina “sobre hechos”.
"Un compromiso" personal con la empresa
Sobre su participación en el accionariado de Endesa, precisó que posee 104.000 acciones, y que es el tercer accionista individual de la eléctrica, participación que calificó como "un compromiso" personal con la empresa. Cuando se le propuso para vicepresidente de Endesa, recordó, compró 10.000 acciones, el 16 de septiembre de 2001, cuando se anunció la marcha como presidente de Rodolfo Martín Villa, adquirió 40.000 acciones, en un momento, agregó, de incertidumbre por los atentados de Nueva York del 11-S.
A la vuelta de este verano, para dar un mensaje de compromiso con la empresa y tras consultar al secretario del Consejo de Administración y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se hizo con las 50.000 restantes. "Si alguien duda de mi honorabilidad me reservo acciones legales y penales para defender mi honor", resaltó Pizarro, quien reconoció que, si no le hubiera cogido por sorpresa el anuncio de la OPA, no hubiera hecho la compra.
Sobre la implicación de Iberdola en la operación, no quiso decir nada, sólo que "se califica así misma", al tiempo que manifestó que confía en los organismos reguladores y recordó que Endesa tiene dimensión europea, por lo que las autoridades comunitarias "algo tendrán que decir".