(Libertad Digital) Manuel Conthe, antiguo director general del Tesoro y vicepresidente del Banco Mundial, podría ser el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a partir del próximo 6 de octubre, fecha en la que Blas Calzada abandonará el cargo, según informan este miércoles El Periódico de Cataluña y el diario económico Expansión.
El pasado día 3 de agosto, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció que Calzada era “un excelente responsable de la CNMV” pero no seguiría, tras cumplirse el final de su mandato, porque “hay que plantearse otro tipo de presidente”.
Según informa el diario catalán, el vicepresidente económico habría elegido a Conthe frente a otros nombres de peso, como José Pérez, exdirector de Inspección del Banco de España, y el de Carlos Arenillas, conocido alto cargo de Intermoney y esposo de la número dos del PSOE por Madrid, la catedrática Mercedes Cabrera. Tanto Pérez como Arenillas habrían sido apoyados para el cargo, hasta el último momento, por Miguel Sebastián, asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.
Conthe, que en la actualidad es socio director de desarrollo internacional en Analistas Financieros Internacional (AFI), fue vicepresidente del Banco Mundial en Washington desde 1999 hasta 2002 y representó al organismo internacional en el Financial Stability Forum. Junto al FMI, desarrolló el Financial Sector Assessment Program (FSAP), lo que le permitió conocer de cerca los sistemas financieros de muchos países emergentes.
Amparo Moraleda podría cubrir la “cuota femenina” de Zapatero en la CNMV
Según el informa elconfidencial.com, Amparo Moraleda Martínez es la candidata de Moncloa para sustituir a César Alierta al frente de Telefónica. Esta madrileña de 40 años es actualmente la presidenta para España y Portugal de la compañía multinacional IBM. Con ella, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pretende cumplir su propósito de impulsar el papel de la mujer en el mundo de la gran empresa. Tras el nombramiento de esta ejecutiva independiente, el gobierno quedaría, según el el periódico en internet, con las manos libres para nombrar a un peso pesado del PSOE en alguna empresa privada