Menú

Maite Costa se pregunta "qué pasará si el centro decisión" de Endesa se va a Alemania

El Gobierno de Alemania se ha reservado en E.On el derecho de veto, para garantizar intereses nacionales, y eso será una de las claves en el análisis de la Comisión Nacional de la Energía de la OPA de la alemana sobre Endesa, según afirmó la presidenta de la CNE, Maite Costa. Por su parte, Pedro Solbes, ha dicho que "no es coherente" que una empresa alemana pueda comprar una española y, sin embargo, esa misma empresa alemana no pueda ser adquirida porque el Gobierno alemán mantiene ciertos blindajes.

El Gobierno de Alemania se ha reservado en E.On el derecho de veto, para garantizar intereses nacionales, y eso será una de las claves en el análisis de la Comisión Nacional de la Energía de la OPA de la alemana sobre Endesa, según afirmó la presidenta de la CNE, Maite Costa. Por su parte, Pedro Solbes, ha dicho que "no es coherente" que una empresa alemana pueda comprar una española y, sin embargo, esa misma empresa alemana no pueda ser adquirida porque el Gobierno alemán mantiene ciertos blindajes.
L D (Agencias) En declaraciones al diario La Vanguardia, Costa dijo que en el tema de E.ON "la CNE se enfrenta a tres escenarios. Vetar la opa, autorizarla o autorizarla con condiciones". Respecto a los plazos, argumentó que éste es un expediente complejo y que obliga a trabajar a una escala que la CNE no había abordado antes. Habrá que estudiar –explicó– un gran volumen de información, entre el que están las condiciones impuestas por el Gobierno alemán en la fusión que tuvo lugar entre E.ON y Ruhrgas. "Es probable -dijo- que necesitemos ayuda externa para atender a tal volumen".

Respecto a la posible ralentización del trabajo, precisó que este es un proceso sin precedentes. "Desde el momento en que la opa de E.On y la opa de Gas Natural son competidoras, sí, ralentiza el proceso. La Comisión Nacional del Mercado de Valores no puede aprobar el folleto de E.On hasta que no haya autorización de la CNE". La Comisión -agregó- tendrá que recurrir a expertos jurídicos para que analicen las condiciones impuestas por el Gobierno alemán para autorizar la fusión de E.ON con Ruhrgas. "En un decreto del Gobierno alemán del 6 de julio del 2002, se dice que cualquier entidad que adquiera E.ON o determinados activos estratégicos tendrá que pedir autorización administrativa previa", recordó Costa.

Maite Costa añadió que "además, en la misma resolución, se obliga explícitamente a la empresa a seguir las recomendaciones del Gobierno, incluyendo compromisos financieros, en cuanto a estrategia energética en el desarrollo y suministro del gas. Es decir, el Gobierno alemán se ha reservado el derecho de veto con el fin de garantizar sus propios intereses nacionales". "Si una empresa no tiene el derecho total de venta, tampoco tiene la propiedad total. Por tanto, en la medida en que la CNE tiene que velar por los intereses españoles, tendremos que analizar hasta qué punto entran en conflicto. Ese veto determina el análisis de la Opa. Un ejemplo, las compras a plazo, que Endesa cubre en un 40% en España. ¿Qué pasará si el centro de decisión se va a Alemania?", agregó.

La presidenta de la CNE también declaró que la mayor novedad regulatoria que el Gobierno ha acordado en materia energética es el incremento de competencias de la llamada función 14 de la ley de Hidrocarburos. "La CNE -dijo- ampliará el control y el análisis de todas las operaciones que se realicen sobre una empresa energética, pertenezca al sector o no, sea española o extranjera (...) Esta normativa se ha aprobado en medio de una gran operación que tendremos que analizar, porque afecta a una actividad regulada y a sectores estratégicos".
 
Solbes recoge el guante
 
En una entrevista al diario El Economista -que hoy se estrena en los kioscos-, Solbes señala que es necesario aplicar las mismas reglas de juego a todas las compañías y añade que "no tengo información para saber si el PP está detrás" de la opa anunciada por la energética alemana. De todas formas, el vicepresidente económico entiende que en un proceso de economía globalizada no se puede estar "encantados de que las empresas españolas vayan al exterior e impedir que empresas de otros países vengan a España". "En un proceso globalizado, el ir a una separación tajante de los español sí o lo español no, me produce una cierta intranquilidad", añade.

No obstante, Solbes plantea una reflexión -dirigida a algunos dirigentes populares- dado que aquellos que se han opuesto a que Endesa pueda ser adquirida por Gas Natural y se convierta en una empresa hasta cierto punto catalana, "qué van a decir ahora que puede acabar en manos alemanas". El responsable económico también habla en la entrevista sobre las cajas de ahorros y asegura que "si se hace bien, no tienen por qué ser malo" el hecho de que estas entidades tengan grandes participaciones industriales. "Actuando como empresarios en temas de riesgo las cajas me preocupan bastante", asegura el vicepresidente, que añade que si las cajas actúan como compradores o propietarios de empresas, por ejemplo energéticas, que generan recursos estables, "no me parece un problema si se manejan con sentido común"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura