Menú

Magdalena Álvarez presenta las dos compañías en las que se convertirá Renfe

La entrada en vigor de la nueva Ley del Sector Ferroviario el uno de enero, que creará dos sociedades, una encargada de la infraestructura (ADIF) y otra RENFE Operadora, así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ha insistido en que la nueva Ley supone la liberalización ferroviaria, pero no "la privatización de Renfe". Este cambio legislativo supondrá también un cambio de imagen en la compañía.

LD (EFE) Álvarez, quien acudió a la inauguración de unas jornadas sobre la calidad del ferrocarril celebradas en Madrid, destacó que "hay quien se equivoca cuando habla de privatización, y confunde lo que es abrir la red con lo que es privatizar", y añadió que "nosotros apostamos por un ferrocarril público".

La ministra se refirió a la entrada en vigor de la nueva Ley, a partir de la cual de crea el nuevo modelo ferroviario y justificó el retraso de su entrada en vigor, prevista para el 18 de mayo de este año, en que no se habían solucionado una serie de aspectos "muy importantes" que podrían poner en una situación delicada al ferrocarril español".

Álvarez destacó también la "buena voluntad" que ha tenido en Ministerio de Economía, "que nos ha permitido asumir 5.495 millones de euros de la deuda histórica que tenía Renfe, que sólo deberá asumir 1.379 millones de deuda que corresponden a las compras de material rodante.

Las dos nuevas sociedades que aparecen a partir del día uno de enero son, por una parte el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que sustituirá al antiguo GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), nombre que aun puede variar en el futuro, y Renfe Operadora, que es quien va a operar en las vías en régimen de abierta competencia con los operadores privados que quieran entrar en el nuevo modelo a partir del 2006.
 
Renfe invertirá 180.000 euros en su cambio de imagen

Con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley del Sector Ferroviario, Renfe cambiará de imagen, lo que supondrá un coste de 180.000 euros, según fuentes de la compañía. El cambio de marca se irá realizando paulatinamente en todos los trenes, que cambiarán su actual color azul corporativo por el morado, con la palabra "renfe" en minúsculas.

Además, el presidente de Renfe, José Salgueiro , quien también participó en estas jornadas sobre la calidad de los ferrocarriles españoles, anunció que la compañía tiene previsto invertir aproximadamente 2.500 millones de euros en la compra de trenes hasta el año 2009. Estas nuevas unidades, cuya inversión está considerada como uno de los ejes fundamentales del plan estratégico de la compañía ante la liberalización del sector, irán destinadas no sólo al material rodante de alta velocidad, sino también a la renovación de gran parte del parque actual de vehículos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura